Sociedad

Fraudes informáticos y el robo de un millón y medio de soles en Cusco

Alerta. La digitalización de las operaciones bancarias o compras por internet ahorran tiempo y evitan el contagio de COVID-19 pero si el usuario no toma sus previsiones corre el riesgo que le limpien la cuenta. En Cusco, este año hubo 861 denuncias por estos delitos.

fraudes. Más denuncias comparado al 2019.
fraudes. Más denuncias comparado al 2019.

Los delincuentes intentaron adaptarse a la nueva normalidad. Ya no utilizan un arma para asaltar a sus víctimas sino los hackean para vaciarle sus cuentas. Los ciberdelitos o fraude informático, aumentó en 51.5% este año en comparación al 2019. El confinamiento hizo que muchas personas privilegien las operaciones digitales con el riesgo que ello significa.

El jefe del área de Alta Tecnología Informática de la División de Investigación Criminal - Divincri, brigadier Harry Ordoñez, indica que los casos se incrementaron significativamente. Este año se denunciaron 861 casos de fraude, el 2019, 568.

Las modalidades más frecuentes son el phishing, primer contacto con la víctima para direccionarlo a una página falsa en donde ingresa sus datos. También figura el smishing y el vishing, cuando la persona es contactada por mensaje o llamada y brinda la clave de su tarjeta. El skimming, también es de las más recurrentes, cuando acceden a números que figuran en la tarjeta de alguna entidad bancaria para proceder con el fraude.

Fraude millonario

Esta área especializada de la PNP investiga el fraude millonario contra una compañía proveedora de una empresa minera. El brigadier Ordoñez refiere que los ciberdelincuentes crearon una falsa página de una entidad bancaria del Perú (phishing) y la insertaron en una página rusa original. Así hicieron creer que, al tener el símbolo de candado y el HTTPS, era confiable.

El administrador de la cuenta empresarial transfirió el millón y medio de soles a esta página pensando que era de la entidad bancaria. Sin embargo, hubo un detalle, cuando realizaba la operación, la página se colgó por unos instantes. Ese indicador da cuenta que se trata de una página clonada.

Ocho personas ya fueron identificadas y están a la espera de la resolución judicial para proceder con la detención preliminar. En tanto, lograron bloquear las transferencias efectuadas al extranjero. Pudieron recuperar medio millón de soles.

En este tipo de casos más complejos, la organización criminal está compuesta por varias personas con un rol asignado. La cabeza puede dirigir la red desde cualquier parte del mundo.

Algo que dificulta el trabajo de investigación de las autoridades es la falta de colaboración de las entidades financieras involucradas. No facilitan información de manera inmediata.

“Hubo casos en que la entidad bancaria nos envió la información solicitada hasta seis meses después y por falta de información los casos se archivan. Necesitamos más apoyo de las empresas”, enfatizó el jefe policial.

Se apropian de códigos de Whatsapp para estafar

Otro caso considerado como ciberdelito fueron los hechos atribuidos a Fredy Ayma (18) y Mijail Cconojhuillca (22). Ambos ya están detenidos y los acusan de hackear cuentas de Whatsapp. Su última víctima los denunció cuando se percató que solicitaban dinero a sus contactos haciéndose pasar por él.

Utilizaron la ingeniería social. Le enviaron un mensaje. Se hicieron pasar como si fueran de la red social. Le pidieron el código del Whatsapp para que su cuenta no sea suspendida. El hombre creyó y envió este número al correo que le indicaron. Así se apropiaron de su Whatsapp.

Una vez que lograron su cometido, escribieron a los contactos de su víctima solicitando préstamos de dinero haciéndose pasar por él e indicando que tenía problemas económicos por cuestiones de salud, entre otras.

Les bastó interactuar a través de mensajes de texto y correo electrónico (ingeniería social) para apropiarse de una cuenta y perpetrar sus estafas.