Sociedad

Cajamarca: ronderos protestan contra sentencia de 30 años a líder por secuestro agravado

Juzgado Colegiado Penal Permanente de Cajamarca dictó la pena privativa con Fernando Chuquilín y otros dos por secuestro agravado.

. Foto: larotativa.pe
. Foto: larotativa.pe

En rechazo a la sentencia de 30 años de cárcel efectiva para el presidente de las rondas urbanas, Fernando Chuquilín Ramos, quien fue hallado culpable de secuestro por el Juzgado Colegiado Penal Permanente de Cajamarca, diversas bases ronderiles salieron a las calles de la ciudad para protestar.

El Ministerio Público solicitó 20 años de pena privativa para Chuquilín y otros cuatro ronderos por coautoría de secuestro agravado en contra de Belisario Terán, presunto estafador, en 2018, quien estuvo en cadena en el Comité Zonal 20 de Mayo por 14 días, donde se le conminó a pagar unas deudas que tenía, según tesis fiscal.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En medio de la manifestación, el abogado de cinco acusados: tres de las rondas campesinas y dos de las rondas urbanas, entre ellos su líder, explicó que tres fueron sentenciados: Juan Carlos Guevara, Segundo Celis y Fernando Chuquilín.

“El Colegiado tomó la decisión sucinta, rápida, porque la sentencia integral con todos sus argumentos va a ser leída el 6 de enero a las 7.30 de la mañana. En esta decisión sentencian a tres, pero el juez ha dicho por 30 años de pena privativa y una reparación de 5.000 soles. (...) Estamos facultados para solicitar la suspensión de la ejecución de la sentencia por presunción de inocencia y humanidad, porque Fernando Chuquilín se encuentra delicado de salud”, refirió.

En otro momento, afirmó rotundamente que no hay medios que comprueben que el líder ronderil haya detenido a Terán, y que solo participó en la asamblea de las rondas campesinas. “Los que detuvieron fueron de la ronda campesina en Cajamarca”, explicó.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026 entre Espinoza y Abanto: fecha, hora y dónde votar

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump dice que Teherán quiere hablar pero es "demasiado tarde"

Sociedad

ATU garantiza el abastecimiento total de gas natural para su flota del Metropolitano y corredores complementarios

Gobierno aprueba bono de hasta S/4.434 para docentes universitarios públicos desde abril

Ola de calor en Lima rompió récord este verano 2026: 18 días seguidos con temperaturas de hasta 34,5°C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026 entre Espinoza y Abanto: fecha, hora y dónde votar

Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Encuestas presidenciales Perú 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos