Minsa aprueba Plan Nacional de Enfermedades Raras o Huérfanas
El Ministerio de Salud establece criterios para la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y monitoreo a quienes las padecen.
- Trámite gratuito de DNI electrónico en enero: Reniec informa sedes y requisitos
- Temblor HOY, 9 de enero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención Integral de Salud, Tratamiento, Rehabilitación y Monitoreo de las Enfermedades Raras o Huérfanas (ERH) para el periodo de 2021-2024. Con este nuevo documento, la finalidad es establecer estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes a nivel nacional.
A través de la resolución ministerial n.°1059-2020/MINSA, el dictamen manifiesta los objetivos principales para los próximos años, tales como implementar un sistema de información epidemiológica y gestión, impulsar la formación y capacitación de los profesionales de salud, mejorar el acceso a los ciudadanos que padecen estas enfermedad, y estimular la participación de familias y la sociedad con el tema de las enfermedades raras.
TE RECOMENDAMOS
¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Asimismo, se tiene como objetivo general una mejora en la atención de los pacientes para una disminución de morbimortalidad. Por otro lado, en un cuadro de afiliados del SIS en el año 2019, el número de atenciones sobrepasa las 35.000 y los ciudadanos atendidos son más de 20.000. La mayor cifra la tienen las regiones del centro.

Foto: Documento del Minsa
Por otro lado, el presupuesto se asignará a las principales entidades para la ejecución del Plan Nacional de Enfermedades Raras o Huérfanas.
¿Qué son las enfermedades raras?
“Las enfermedades raras y/o huérfanas (ERH) se caracterizan por ser diversas y poco frecuentes, pero van asociadas a cronicidad grave, progresiva, con tendencia a la discapacidad y gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen y en sus familias. No tienen tratamiento específico, en la mayoría de casos requieren cuidados paliativos”, señala el documento del Minsa.




















