VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

PNP podrá atender casos de desaparición sin esperar 24 horas

Nuevo sistema permite que comisarías actúen ni bien se denuncian los hechos.

PNP recomendó a la ciudadanía denunciar la desaparición lo más pronto posible. Foto: difusión
PNP recomendó a la ciudadanía denunciar la desaparición lo más pronto posible. Foto: difusión
Sociedad LR

La Policía Nacional del Perú informó que con el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el personal de comisarías y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) puede activar de forma inmediata los protocolos que permiten dar con el paradero del desaparecido.

“No hay un tiempo establecido para atender la denuncia. Basta con que el ciudadano acuda a una comisaría, denuncie y se activará el protocolo de búsqueda”, explicó el jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, comandante Johnny Loayza.

En esa línea, indicó que, si un ciudadano toma conocimiento sobre la desaparición de una persona, debe formular la denuncia respectiva sin demoras, ya que hacerlo de manera temprana contribuye a reducir el radio de búsqueda y facilita su oportuna ubicación.

La PNP explicó que es necesario que el denunciante lleve una fotografía actualizada de la persona desaparecida, incluso si se trata de un menor de edad, a fin de formular las notas de alerta y alertas de emergencia, según sea el caso, y así reforzar el trabajo de búsqueda.

“Ni bien se recibe denuncia, se formula la nota de alerta, que va a la Policía de Carreteras, puertos, aeropuertos. Para casos de menores de edad, se activan las alertas de emergencias, que se diseminan en entidades públicas, privadas, unidades policiales y medios de comunicación”, dijo a los medios de comunicación.

Cabe resaltar que, desde la puesta en marcha del nuevo sistema de búsqueda de desaparecidos, el último 15 de octubre, se ha ubicado a más de 200 personas y se han activado alrededor 380 alertas de emergencia, con las cuales se optimiza la labor del personal encargado de ubicarlos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.