Tribunal Constitucional decide: No habrá ascenso automático para personal de salud

Ángela  Valdivia

Ange1792

18 Dic 2020 | 2:17 h
Reclamos. Médicos y auxiliares pedían esta ley. Ahora anuncian medidas de fuerza. Foto: difusión
Reclamos. Médicos y auxiliares pedían esta ley. Ahora anuncian medidas de fuerza. Foto: difusión

Polémica. Por unanimidad, tribunos declararon inconstitucional la Ley 31039, que permitía el cambio de línea de carrera.

Los miembros del Tribunal Constitucional acordaron por unanimidad declarar inconstitucional la Ley Nº 31039, que dispone ascensos automáticos para personal del sector Salud.

La demanda fue presentada durante la gestión de Martín Vizcarra, en setiembre, luego de que el Congreso aprobara la ley por insistencia.

Los efectos de la norma alcanzaban al personal que labora en el Ministerio de Salud, los organismos públicos, gobiernos regionales y EsSalud.

La ley “regularizaba” los procesos de ascenso automático, el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, el nombramiento y el cambio de plaza a “indeterminado” de los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales, así como personal administrativo de la salud, con el argumento de que así brindaría a los trabajadores mejores condiciones laborales.

A finales de agosto, la titular del sector Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que se debía respetar el principio de la iniciativa de no gasto por parte del Congreso.

FMP se pronuncia

Enterado de la decisión del TC, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, lamentó que no se haya escuchado a los trabajadores y consideró que la Ley 31039 “buscaba reconocer la dignidad de los profesionales de la salud”. Recordó que más de 800 personas que laboran en el sector han fallecido por el Covid-19 hasta el momento.

No entendemos cómo todos los años se nos niega el derecho a ascender y no hay forma de hacerlo porque la ley de presupuesto lo prohíbe”, declaró a La República. Asimismo, precisó que ha habido dos ascensos, el 2002 y 2012, por lo que pensaron que en esta ocasión iba a suceder lo mismo.

Agregó que en el caso de los nombramientos, los pagos de sueldos están a cargo del MEF y que hay un concurso para ello. Además, mencionó que la Constitución también reconoce el derecho a la dignidad del trabajador, que es más importante que el derecho de gasto.

Talavera también dijo que actualmente hay varios trabajadores laborando como médicos, pero reciben sueldos de auxiliares o técnicos, pues empezaron así, aunque luego estudiaron y cumplen con todo.

Alistan huelga nacional a partir de enero

El presidente de la FMP anunció ayer que tras el último plantón que realizó el personal de salud, ahora alistan el inicio de una huelga nacional a partir del 13 de enero, por el incumplimiento de la tercera y cuarta fase de la escala salarial.

A su lista de demandas y reclamos, sumarán ahora el fallo del TC. ’'Todos los gremios participarán en esta huelga indefinida’', adelantó.