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Sociedad

Clientes denuncian robos por app Yape y BCP admite intervención de terceros

Cuidado. Reportan sustracción de dinero a través de aplicativo, pese a que no lo usan. Banco de Crédito dice que fueron afiliados por delincuentes sin su consentimiento. Reforzará protocolos.

BCP
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Decenas de clientes del Banco de Crédito del Perú (BCP) denunciaron, a través de las redes sociales, que han sido víctimas del retiro fraudulento de sus ahorros. Entre los casos más frecuentes está el de aquellos a quienes se les ha sustraído dinero a través de transacciones desde el aplicativo Yape. Esto pese a que muchos de los afectados ni siquiera lo han usado o descargado en sus celulares.

Uno de los casos es el del periodista Enrique Patriau, quien el último martes alertó de que le robaron 500 soles mediante esta modalidad. Al día siguiente, incluso, le llegó un mensaje de texto, donde se confirmaba que su tarjeta había sido registrada en Yape el mismo martes.

Lo que llama la atención no solo es que el afectado nunca ha hecho uso de dicha plataforma, sino que la única vez que había utilizado la tarjeta de donde se sustrajo el dinero fue en una ventanilla de una agencia BCP.

Para afiliarse a Yape, según el portal del banco, se requiere crear una cuenta en un celular, ingresar el DNI del cliente, correo, habilitar una clave y agregar los datos de la tarjeta.

Otro caso que también se difundió en redes sociales es el del usuario José Vásquez, quien denunció la sustracción de 58 mil soles de su cuenta a través de transacciones fraudulentas en una ventanilla de dicha entidad.

“Error del sistema”

Frente a las denuncias de varios clientes, el BCP reconoció los hechos. Según su versión, los afectados “fueron afiliados por delincuentes a este servicio en celulares de terceros sin su consentimiento”. “Hemos reforzado de forma inmediata nuestros protocolos de afiliación”, dijo en un comunicado, en el que recién se comprometió a atender con prioridad a los denunciantes.

También refirió que delincuentes han obtenido información personal y claves de clientes “a través de ingeniería social, principalmente mensajes falsos”; y que, debido a un error del sistema, un grupo de usuarios visualizó consumos erróneos –que no fueron cargados– en sus tarjetas el último fin de semana. Esto, asegura, ya fue solucionado.

Más temprano, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) dijo que estaba coordinando con la entidad para informar a los clientes lo sucedido y “las medidas compensatorias que deberán adoptar de ser el caso”.

Si bien ayer hubo pronunciamientos, las denuncias no son recientes. El abogado Crisólogo Cáceres, de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), indicó que estos casos ya se alertan desde hace un mes. Los afectados, detalla, deberían recibir medidas compensatorias, como la restitución del dinero y resarcimiento de perjuicios. “Los bancos tienen seguros”.

Agregó que, en algunos casos, se evidencian delitos como suplantación de identidad y falsificación de documentación.

Así como en el BCP, también hay quejas en otros bancos.

Fiscalización a bancos sobre su seguridad

Crisólogo Cáceres, de Aspec, refirió que un tercio de los reclamos de los consumidores están dirigidos al sector bancario y financiero. En ese sentido, consideró necesario que la SBS exija a los bancos que comuniquen claramente las pautas de seguridad a los consumidores y que fiscalice que la entidad haya adoptado medidas para la protección de los datos.

Los afectados, agregó, deben reportar su caso al banco y luego a Indecopi. También pueden escribir a aspec@aspec.org.pe.