SBS pedirá soluciones al BCP tras denuncias por retiros fraudulentos en cuentas de sus clientes
La Superintendencia coordina con la entidad bancaria para que informen a los usuarios lo sucedido y tome medidas compensatorias de ser el caso.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó este miércoles que tomarán cartas en el asunto tras las denuncias emitidas por decenas de usuarios del Banco de Crédito del Perú (BCP) que han sufrido el retiro fraudulento de su dinero, según constatan las redes sociales.
’'Hemos tomado conocimiento de la situación y estamos coordinando con la entidad para que informen a los clientes lo sucedido’', señala la SBS en Twitter.
Además, recalcaron que también instarán al BCP tomar las medidas compensatorias que deberán adoptarse de ser necesario.
Respuesta del BCP
Los usuarios aseguran que también por la app Yape han perdido su dinero, a lo que el BCP sostuvo: “Algunos clientes del BCP que no estaban afiliados a Yape, fueron afiliados por delincuentes a este servicio en celulares de terceros, sin su consentimiento. Nuestros clientes afiliados a Yape no han sido afectados por este incidente”.
Asimismo, alegan que han reforzado de forma inmediata sus protocolos de afiliación a Yape a través de diversas medidas, para evitar que se den situaciones similares.
‘‘Hemos detectado también que los delincuentes están obteniendo información personal y claves de nuestros clientes a través de ingeniería social, principalmente mensajes falsos. Estamos reforzando nuestros esfuerzos de comunicación permanente sobre las medidas de seguridad que deben tomar los clientes para proteger sus claves y datos, así como para prevenir los fraudes”, comunicaron.
Finalmente, el banco reconoció un error en su sistema que originó que un grupo de clientes visualizara “algunos consumos erróneos en sus tarjetas de crédito”. “Esos consumos en ningún momento fueron cargados ni afectaron la línea de crédito de nuestros clientes. Dichos movimientos dejaron de visualizarse desde la mañana del martes 15. Esta situación, que ya fue solucionada, fue puntual y aislada de la situación de los casos de Yape”, concluyeron, no sin antes garantizar que se estaría atendiendo con prioridad a los clientes que pasaron por este tipo de situaciones.