Lambayeque: sobrevaloración de más de S/ 14.000 en compra de canastas en Olmos
Funcionarios de municipio habrían favorecido a proveedora, pese a que otros competidores ofrecían víveres a precios menores.
La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque determinó que en la compra de canastas básicas familiares para la población vulnerable del distrito de Olmos, durante la gestión del actual alcalde Javier Roque Antón, hubo una sobrevaloración de S/14.617,50.
De acuerdo al informe pericial n.° 48-2020, de fecha 6 de julio de 2020, existe una sobrevalorización de los bienes adquiridos por la comuna distrital de Olmos a la proveedora Luz Elena Delgado De Escalante, en medio del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.
Ante esto, el miércoles 9 de diciembre se detuvo preliminarmente a Demetrio Periche Chiroque, jefe de Tesorería; Humberto Mio Torres, exjefe del área de Gestión de Riesgos y Desastres; Luis Castillo Castillo, exjefe de Logística; Faustino Lizana Santos, jefe de Almacén; Enrique Merino Díaz, exsubgerente de Administración y Finanzas; y Luz Delgado de Escalante.
Ellos permanecen detenidos en la sede de la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la Policía Nacional.
Informe
La investigación a cargo del fiscal anticorrupción José Guevara Gilarmas precisa que el exjefe de Logística dirigió el proceso de contratación directa y realizó un estudio de mercado. Consideró seis cotizaciones, entre ellas la de Luz Guevara. Además, estableció en el cuadro comparativo de precios de las canastas el importe de S/ 199.891,25 y dio como ganadora a Delgado.
Previamente, la comuna distrital de Olmos había acordado otorgar 3.528 canastas por un valor de S/ 56 cada una, luego de haber recibido una transferencia de S/ 200.000 para efectuar la adquisición y distribución de víveres de primera necesidad.
Para sustentar la primera de la sobrevaloración de la compra, la Fiscalía indica que el área de Logística no incluyó a dos empresas agroindustriales que cotizaron algunos víveres de la canasta con precios menores a los competidores, y a comerciantes del mercado Modelo de Olmos.
“El importe comprometido (en la compra) ascendió a S/ 199.891,25, y el valor calculado incluyendo las empresas que no fueron tomadas en cuenta y el estudio de mercado realizado a los comerciantes del distrito de Olmos, ascendió a S/ 185.273,75. Por lo tanto, la sobrevalorización por los productos adquiridos es de S/ 14.617,50″, se indica en el documento al que accedió La República.
Otra grave irregularidad que involucra al exfuncionario de Logística Luis Castillo Castillo es haber utilizado en el estudio de mercado una cotización falsa de una empresa de alimentos. Esto con el propósito de justificar la existencia de pluralidad de postores en el mercado.
También se menciona que Luis Castillo, Humberto Mio y Faustino Lizana participaron en la recepción de los víveres, pese a que los bienes no cumplían las especificaciones que se consignaron en las bases del contrato. Este proceso se realizó entre los días 7, 8, 13 y 14 de abril.
En ese mismo período, el 11 de abril, el subgerente Enrique Merino ordenó al tesorero Demetrio Periche cancelar el pago por la adquisición de canastas a la proveedora. Sin embargo, este último funcionario habría realizado el abono de S/ 121.785,25.
Dicha decisión se habría efectuado a pesar de ser una disposición del burgomaestre Javier Roque, quien ya había recibido un informe de la Contraloría que advertía graves irregularidades en la contratación directa.