Sociedad

Apelan resolución para desestimar ordenanza de municipio de Chiclayo

Los comerciantes ejecutaron acciones, luego de que PJ declaró improcedente la demanda por el caso de la conducción de puestos de venta en mercados zonales de Chiclayo.

Los comerciantes no abrirán sus puestos de venta y piden la comprensión de la población. Foto: La República
Los comerciantes no abrirán sus puestos de venta y piden la comprensión de la población. Foto: La República

El Frente Cívico de los Intereses del Mercado Modelo, señaló que apeló la Resolución N.° 1 del Segundo Juzgado Civil que declara improcedente la demanda de amparo que busca la inaplicabilidad de la Ordenanza N.° 016 que originó la protesta de los comerciantes contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

El abogado de los comerciantes, José Gamonal Guevara, señaló que son tres los fundamentos expuestos ante el magistrado Juan Aguinaga Holguín a fin de que la disposición municipal no se ejecute.

En ese sentido, mencionó que el ayuntamiento no publicó de manera integral la citada ordenanza, desconoce al mismo tiempo la Ordenanza N.° 017-2005 que establece coordinaciones los comerciantes para determinar el pago de la merced conductiva; además la última disposición anula la condición indefinida de los puestos de venta.

Merced conductiva

Gamonal precisó que el magistrado declaró improcedente la demanda de acción de amparo, al sostener que la ordenanza aún no se ejecuta. “El análisis es errado, pues lo único que no rige son los costos de la merced conductiva”, expresó a La República.

También aseguró que, luego del recurso de apelación, la Sala Civil Superior resolverá este caso.