Sociedad

Apelan resolución para desestimar ordenanza de municipio de Chiclayo

Los comerciantes ejecutaron acciones, luego de que PJ declaró improcedente la demanda por el caso de la conducción de puestos de venta en mercados zonales de Chiclayo.

Los comerciantes no abrirán sus puestos de venta y piden la comprensión de la población. Foto: La República
Los comerciantes no abrirán sus puestos de venta y piden la comprensión de la población. Foto: La República

El Frente Cívico de los Intereses del Mercado Modelo, señaló que apeló la Resolución N.° 1 del Segundo Juzgado Civil que declara improcedente la demanda de amparo que busca la inaplicabilidad de la Ordenanza N.° 016 que originó la protesta de los comerciantes contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

El abogado de los comerciantes, José Gamonal Guevara, señaló que son tres los fundamentos expuestos ante el magistrado Juan Aguinaga Holguín a fin de que la disposición municipal no se ejecute.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En ese sentido, mencionó que el ayuntamiento no publicó de manera integral la citada ordenanza, desconoce al mismo tiempo la Ordenanza N.° 017-2005 que establece coordinaciones los comerciantes para determinar el pago de la merced conductiva; además la última disposición anula la condición indefinida de los puestos de venta.

Merced conductiva

Gamonal precisó que el magistrado declaró improcedente la demanda de acción de amparo, al sostener que la ordenanza aún no se ejecuta. “El análisis es errado, pues lo único que no rige son los costos de la merced conductiva”, expresó a La República.

También aseguró que, luego del recurso de apelación, la Sala Civil Superior resolverá este caso.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Despidiendo la Era Boric, por José Ragas

Magaly Medina cuestiona a Paul Michael por borrar comunicado sobre su ruptura con Pamela López: “No falta la huachafada”

Movida de último minuto, por Mirko Lauer

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz