EsSalud exhorta a permitir el traslado de insumos médicos para hospitales
El Seguro Social de Salud indicó que es necesario realizar recarga de balones de oxígeno e isotanques para atención de pacientes con COVID-19.
A través de un comunicado, EsSalud pidió a las personas que participan en las movilizaciones en la carretera Panamericana Sur, en la región Ica, que permitan el traslado de pacientes que se ven impedidos de llegar a los establecimientos de salud a consecuencia de los bloqueos.
Asimismo, señalaron que el corte del flujo vehicular impide la movilización de medicamentos, dispositivos médicos y oxígeno, lo que pone en riesgo, sobre todo, la salud de las personas con insuficiencia renal que necesitan hemodiálisis, así como la recarga de balones de oxígeno e isotanques para la atención oportuna de pacientes con COVID-19.
En esa línea, EsSalud indicó que ha iniciado coordinaciones con las autoridades de la zona para activar un puente aéreo que permite hacer llegar los suministros.
“Hacemos un llamado a la calma para no poner en riesgo la salud y la vida de las personas”, dice el documento.
Cabe resaltar que, a través de Canal N, Julio Cáceres, gerente general de Linde, indicó que 121 hospitales se verían afectados por el paro agrario: 68 en la zona sur y 53 en la zona norte, entre los que se encuentran nosocomios del Minsa y EsSalud.
Asimismo, reiteró que la situación es crítica debido a que los hospitales de Chincha y Cañete quedarían desabastecidos por completo al no llegar las cisternas.
“La situación que vivimos es crítica. Si el bloqueo de carreteras no se levanta, los hospitales de Cañete y Chincha se van a quedar sin oxígeno. Cinco cisternas se encuentran varadas en las carreteras, tanto para el norte como para el sur del país”, dijo a Canal N.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.