Sociedad

La Pampa busca regresar a su verdor tras años de ser azotada por minería ilegal

Reforestación en Madre de Dios. Ministerio del Ambiente espera recuperar otras 600 hectáreas de la Reserva Nacional de Tambopata. Siembran especies vegetales en peligro de extinción.

Deforestación, daños ambientales, contaminación de ríos y trata de personas. Una extensa zona enferma por la minería ilegal agobiaba a Madre de Dios hasta hace unos años. Acá “la vida no vale nada”. Ese era el común lamento en La Pampa, donde el oro dictaba su ley, comiéndose la jungla y envenenando a sus habitantes.

En esa región, capital de la minería ilegal de Perú, se extraían 25 toneladas de oro que generaban utilidades por unos 1.000 millones de dólares anuales, pero que no dejaban beneficios a los pueblos originarios.

Según reportes del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), la minería ilegal ha destruido unas 100 mil hectáreas de bosques en Madre de Dios en los últimos 35 años.

La Reserva Nacional de Tambopata tiene una especial importancia ambiental. Sirve de corredor biológico para el enorme banco de especies que se traslada entre el Parque Nacional del Manu y las selvas de Bolivia, según el Sernanp. Hasta febrero de 2019 se deforestaron hasta 6.5 hectáreas de bosques por mes en esta área protegida.

Fue entonces cuando se inició la Operación Mercurio que logró reducir significativamente el desbosque en el área y hoy La Pampa ya casi no existe, esto según Karina Garay, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.

Avanza la recuperación

¿Hoy es posible reforestar esa zona degradada? El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, sostuvo que actualmente se vienen supervisando los avances en la recuperación de zonas que han sido afectadas por la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata.

También destacó la importancia de las acciones intersectoriales que se desarrollan.

Esta semana, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, junto al jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, y otras autoridades, verificaron los avances en la reforestación de la zona donde se completarán las 250 hectáreas hasta diciembre.

Expresó que para el próximo año se ha proyectado reforestar otras 600 hectáreas.

Se espera sembrar 741.238 plantones a base de semillas de 15 especies vegetales nativas, como shihuahuaco, en peligro de extinción, así como paliperro, amasia y pashaco blanco.

Reducción en 10 regiones

En el 2019, diez regiones con bosques amazónicos lograron reducir sus niveles de deforestación, en 4.1 %, en conjunto, respecto al año anterior, según el Ministerio del Ambiente.

Entre ellos destacan San Martín, que redujo su deforestación en 48,3%; Amazonas 22,1%; Loreto 11,6%; Huánuco y Madre de Dios con 9,6% y 8,9% menos, respectivamente.

Las otras regiones son La Libertad, Piura, Cajamarca, Puno y Cusco.

A nivel nacional, en el 2019, la deforestación de bosques húmedos fue de 148.426 hectáreas, cifra menor a las 154.766 reportadas en 2018. Hubo una diferencia de 6.340 hectáreas, lo que equivale al 4.1% de más área verde que se pudo conservar en los territorios.