Madre de Dios: captura de mineros ilegales permitirá identificar a mafia que extrae oro
Durante el operativo conjunto en Tambopata, se encontró cinco campamentos, balsas, motores, bombas de succión, embarcaciones, combustible y mercurio.
- Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?
- Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

Tras operativo conjunto entre la Marina de Guerra, la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, se dio un contundente golpe a los explotadores ilegales de oro al capturar a dos mineros que serán claves en las investigaciones para identificar a los cabecillas de una mafia.
La operación fue ejecutada en el sector de La Cachuela, Pilar, Chorrillos, Tres Islas y Huantupa, en las dos márgenes del río Madre de Dios, distrito y provincia de Tambopata.
TE RECOMENDAMOS
ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La afectación causada a la banda, encontrada en flagrancia, se calcula en más de 100.000 dólares. Asimismo, se destruyeron cinco campamentos, 29 balsas, 17 motores chinos, un motor Volvo, 14 caballetes, 18 bombas de succión, 22 tolvas, 131 paños de alfombra, nueve metros de manguerotes y seis embarcaciones.
También siete motores peque peque, 98 metros de tubo PVC, dos sopladores de oro, una motobomba, un motor Mercuri, 340 galones de combustible, un radiador y 150 gramos de mercurio.
Los arrestados fueron identificados por la PNP como Elisban Merma Mendoza y José Flores Lima. Ellos enfrentarán cargos por la explotación ilícita de recursos naturales, contaminación ambiental y la afectación de la cuenca del río Madre de Dios, además de la captación ilegal del agua e invasión de su cauce.
El operativo fue liderado por la FEMA-MDD. Según investigaciones previas, esta banda criminal operaba en la zona desde hace cerca de dos años.
Newsletter Alerta LR
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.





















