Proponen incrementar aforo de buses del Metropolitano y trenes del Metro
Los taxis autorizados también podrían trasladarse a una mayor cantidad de pasajeros, según anuncio de la ATU.
Los buses del Metropolitano y los trenes del Metro podrían trasladar a una mayor cantidad de pasajeros, según la propuesta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Ministerio de Transporte. Este planteamiento será validado por el Ministerio de Salud (Minsa).
¿En qué consiste?, en el caso de los buses troncales del Metropolitano, estos podrían movilizar hasta 70 usuarios. Ello significa que el aforo incrementaría del 26% al 43% de capacidad.
En tanto, en los buses alimentadores podrían llevar 47 usuarios, por lo que su aforo actual aumenta al 58% de la capacidad del vehículo.
En el caso de la Línea 1, el incremento del aforo permitiría ocupar el 38% de los trenes (actualmente solo se ocupa el 17%). De esta manera, se trasladaría a 450 usuarios aproximadamente en cada tren (250 más que en la actualidad).
En lo que respecta al servicio de taxi autorizado, se propone aumentar el aforo de las unidades a 3 pasajeros, lo cual permitirá trasladar a un pasajero más en el asiento delantero (copiloto).
Estas medidas se enmarcan en la estrategia frente a la COVID-19, que define los lineamientos que deben cumplir los servicios formales destinados a garantizar el viaje seguro de los usuarios, a fin que puedan movilizarse en menor tiempo a sus destinos, evitar aglomeraciones y cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.
Además, este anuncio se realiza en un contexto en el que el 75% de concesionarios del Metropolitano anunciaron la suspensión del servicio de transporte desde este martes 1 de diciembre.