ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Jefe del Grupo Terna admitió que sus agentes participaron en marchas del 11N

Sociedad LR

larepublica_pe

20 Nov 2020 | 8:28 h
Grupo Terna acompañó a la PNP durante marchas del 11 de noviembre. Foto: captura de Canal N
Grupo Terna acompañó a la PNP durante marchas del 11 de noviembre. Foto: captura de Canal N

El coronel Freddy Velásquez indicó que sí apoyaron a la PNP en protestas del 11 de noviembre; sin embargo, negó que estuvieron en marchas del 12 y 14.

El jefe del Escuadrón Verde, coronel Freddy Velásquez, confirmó en Canal N que sus agentes del Grupo Terna sí participaron en las marchas del 11 de noviembre en apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP). Estas protestas se suscitaron dos días después de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

“El día 11 sí hemos participado en apoyo de los integrantes de la Policía Nacional, y ante un evento de alteración o de apoyo, nosotros podemos participar esporádicamente, pero no es nuestra misión específica y no hemos participado de manera constante (...) El trabajo que nosotros realizamos es contra la delincuencia en común”, aseveró.

Velásquez manifestó que sus agentes no estuvieron presentes en la primera y segunda marcha nacional organizada por colectivos del Perú. “Ni el jueves, ni el sábado hemos participado en ninguna actividad de control de desorden público, porque no es nuestro tema, específicamente”, aseguró.

Lazy loaded component

El día 14 de noviembre, varios manifestantes quedaron heridos , y murieron dos jóvenes: Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado. “No han estado ninguno de los muchachos (del Grupo Terna), porque nosotros tenemos otra misión. No hemos participado (en las marchas del 12 y 14 de noviembre), ya hemos dado la información respectiva a la Fiscalía y le estamos demostrando que no hemos participado en las actividades de (control de la) manifestación del día sábado”, recalcó.

El Ministerio Público se encuentra investigando las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado por el presunto delito de homicidio en el contexto de graves violaciones de derechos humanos. Asimismo, la Fiscalía indicó que los participantes de las protestas contra Merino podrán presentar evidencias de los abusos cometidos a través de un aplicativo.

Por último, La República obtuvo el plan de operaciones que la policía ejecutó la noche del 14 de noviembre, el cual menciona a las unidades policiales que intervinieron y a los oficiales que estuvieron a cargo de los 7 sectores en que fue dividido el Centro Histórico; entre ellos, estuvo el general Jorge Cayas.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 20 de noviembre del 2020