Implementan cabinas para vacunación contra la rabia canina en Arequipa
En primera jornada de campaña se inmunizaron a 1.575 perros en Arequipa. Cabinas denominadas CABICAN evitan el contacto para prevenir posibles contagios de coronavirus.
Un total de 1.575 perros fueron inmunizados en el distrito de Cayma, durante la primera jornada de la campaña de vacunación antirrábica canina impulsada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa.
Nueve equipos, integrados por personal de salud de la Micro Red Francisco Bolognesi, Ejército del Perú y la Municipalidad Distrital de Cayma, se desplegaron los días 18 y 19 de septiembre en 18 diferentes puntos de la jurisdicción.
En la actividad se utilizaron cabinas de vacunación denominadas CABICAN para evitar posibles contagios de coronavirus.
Asimismo, se exigió a los propietarios portar obligatoriamente la mascarilla y con la ayuda de conos se señalizaron las zonas donde debían pararse para conservar el distanciamiento social.
El próximo 25 y 26 de setiembre continuará la campaña de vacunación antirrábica. Por la pandemia, las dosis disminuirán y se inmunizará solo en determinados distritos. Antes, el promedio de vacunas era 160.000 en la provincia de Arequipa: ahora será 30.000.
Reporte
Desde marzo de 2015, fecha en que se diagnosticó el primer caso de rabia en Arequipa, hasta junio del 2020, se diagnosticaron 227 casos de rabia.
Recomendaciones
La Gerencia Regional de Salud exhortó a la población denunciar la presencia de cualquier perro que sea encontrado muerto, atropellado o enfermo en la vía pública.
Asimismo, sugirió a los propietarios de los canes a mantenerlos dentro de su vivienda y si los sacan a pasear a la calle, hacerlo con correa o arnés para mantener el control de la mascota y evitar que se junte con otros animales.
Geresa recomienda a la población que ante cualquier cambio repentino de conducta de su mascota, como agresividad, falta de coordinación al caminar y excesiva salivación, deben llamar al establecimiento de salud más cercano a su vivienda y denunciar el hecho.