ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Gremios y colectivos de Cusco y Puno insisten en que se apruebe nueva Constitución

Luis Álvarez Guevara

luis34alvarez

17 Nov 2020 | 8:03 h
La Republica
Reclamo. Gremios del sur exigen nueva Constitución.

Manifestantes piden que se convoque a referéndum para la instalación de una Asamblea Constituyente, que lleve el cambio de la Constitución Política.

Sindicatos, gremios de campesinos, colectivos y estudiantes universitarios , la sociedad civil de Cusco y Puno, solicitan al nuevo gobierno encabezado por Francisco Sagasti, el cumplimiento de las elecciones del 2021. A ello ahora le agregan que se convoque a referéndum para la instalación de una Asamblea Constituyente, que lleve el cambio de la Constitución Política.

German Santoyo, representante de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (Fdtc), tras la renuncia de Manuel Merino, refirió que las manifestaciones no pararon, la consigna de la ciudadanía es ir por el cambio de la Carta Magna. “Debemos estar unidos, formar un solo frente que represente las demandas aún vigentes, así como la transparencia de las elecciones generales en la que se incluya un referéndum”.

A su turno el presidente de la Federación Universitaria del Cusco, Guillermo Ramos, aseguró que las protestas tendrán un nuevo norte, se forme una Asamblea Constituyente. “Vamos a continuar con el proceso de movilizaciones coordinadas, urge el cambio de la Constitución, es una vergüenza que tengamos vigente una creada por un dictador” dijo el dirigente.

Protesta en Puno

Este miércoles 18 de noviembre, los profesores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú de Puno, acatarán una movilización nacional exigiendo atención a su pliego de reclamos y a la vez exigir nueva Constitución Política del Perú.

El dirigente, Hugo Tito Rojas, señaló que el magisterio nacional se pone en pie de lucha para exigir una nueva Constitución que defienda al pueblo peruano y sus recursos naturales de los abusos de los grupos de poder económico agrupados en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).