TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Suspenden a jueces que archivaron caso de violación tras observar ropa íntima de denunciante

Sociedad LR

Medida cautelar se adopta mientras OCMA concluye investigación contra jueces. Foto: difusión
Medida cautelar se adopta mientras OCMA concluye investigación contra jueces. Foto: difusión

La OCMA tomó la decisión tras encontrar pruebas que indicarían que los magistrados utilizaron afirmaciones de carácter subjetivo, arbitrario y ofensivo a la dignidad de la presunta víctima de agresión sexual.

Publicidad

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió suspender por un plazo de 6 meses a los jueces miembros del colegiado que absolvió a un procesado por violación sexual en Ica.

Se trata de los magistrados Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana, integrantes de Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, de la Corte Superior de Justicia de Ica.

Ellos habían archivado un caso bajo el argumento de que el tipo de ropa íntima de la denunciante suponía que ella estaba ‘predispuesta’ a mantener relaciones con el acusado, y que por ello no existió agresión sexual.

Para la Unidad de Prevención Especial de la OCMA, las afirmaciones de los jueces tendrían un carácter subjetivo y arbitrario que ofende a la dignidad humana de la presunta víctima de violación sexual.

Asimismo, proyectarían una visión estereotipada que revictimizaría a la presunta agraviada por el propio Estado, ya que un juez actúa como operador de justicia.

Además, ellos habrían violentado la perspectiva y el enfoque de género debido se le prejuzgó a la denunciante que por su tipo de atuendo.

Por ello, la oficina dirigida por la jueza Mariem De La Rosa Bedriñana consideró que los argumentos del colegiado resultarían violatorios de la ley, así como de los derechos fundamentales y humanos reconocidos en la Constitución y los Convenios Internacionales de Derechos Humanos de los que el Perú es parte.

También, la OCMA corroboró en una visita extraordinaria que en las computadoras de dos de los jueces implicados había documentos ajenos a sus labores, que evidenciarían un presunto uso de bienes del Estado para fines distintos a su función, así como actos de patrocinio indebido.

La oficina precisó que la suspensión de 6 meses es una medida cautelar mientras se desarrollan las investigaciones en contra de los jueces.