Confirman primer asesinato durante la segunda marcha nacional

Sociedad LR

larepublica_pe

14 Nov 2020 | 21:18 h
PNP reprimió a manifestantes en avenida Abancay. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR
PNP reprimió a manifestantes en avenida Abancay. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR

El hombre de 22 años llegó sin vida al hospital Almenara. La Policía disparó 11 proyectiles en su rostro y cuello.

Un joven fue asesinado durante la segunda marcha nacional desarrollada este sábado 14 de noviembre. De acuerdo con información preliminar, el manifestante de 22 años de edad llegó sin vida al Hospital Almenara, luego de haber sido herido durante la movilización.

El occiso fue identificado como Jack Brayan Pintados Sanchéz. Según el parte médico, tendría múltiples golpes en el cuerpo y rostro; así como 11 impactos de proyectiles.

Lazy loaded component

La terrible noticia fue confirmada por el exmistro de salud, Víctor Zamora, en su cuenta de Twitter. De acuerdo con fuentes de La República, personal de la Defensoría del Pueblo y Policía Nacional ya se encuentra en el centro de salud.

Asimismo, el Ministerio de Justicia se encuentra a espera de los familiares, a fin de brindarles apoyo legal.

Comunicado de Almenara tras el asesinato de manifestante

El Seguro Social (EsSalud) se pronunció sobre el asesinato del manifestante. Informó que el joven llegó cadáver, por lo que se espera la presencia de la Fiscalía.

Asimismo, comunicó que se viene atendiendo a otros ciudadanos que resultaron heridos durante la segunda marcha nacional contra el gobierno de facto de Manuel Merino.

Jorge Amorós, gerente del nosocomio, confirmó la llegada de otros tres manifestantes heridos, los cuales se encuentran estables.

Fallecido marcha

Segundo asesinato se reporta en Hospital Grau

Se trata de un hombre de casi 24 años, quien tendría una herida por múltiples impactos de proyectil. Él habría sido trasladado desde el Centro de Lima, epicentro de las manifestaciones. De acuerdo con información preliminar, el occiso fue identificado como Inti Sotelo Camargo. Sus padres, severamente afectados, ya se habrían apersonado al centro de salud para reconocer el cuerpo de su hijo.

“La Policía lanza los perdigones al cuerpo. Mi hermano ha fallecido porque la PNP lo ha matado por defender a su patria. Que no quede impune”, mencionó el hermano de la víctima.

Represión policial en avenida Abancay

A esta noticia se le suma la represión policial reportada alrededor de las 8 p. m. en el cruce de la avenida Abancay y Nicolás de Piérola. De acuerdo con los manifestantes, la Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas, cuando intentaban llegar hacia el Congreso de la República de manera pacífica.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció ante los hechos de violencia que se registraron en esta última jornada. Según señaló Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos, la manifestación se realizaba con tranquilidad y no había razón para la represión.

“Nuestro personal también se ve afectado por el gas lacrimógeno, pero están reportando el lanzamiento de estos sin ninguna aparente causa. Esto habría provocado a una joven herida, que ha sido atendida por jóvenes voluntarios médicos y está a buen recaudo. No obstante, continúa el lanzamiento de estas bombas y estamos verificando el uso de perdigones”, mencionó el representante del organismo en diálogo con Canal N.

Cabe recordar que, la PNP emitió un comunicado esta tarde, donde indicaron no tolerarían acciones violentas.

PNP se pronuncia tras asesinato de dos peruanos

PNP