Difteria: Minsa confirma un caso luego de 20 años de controlada la enfermedad
Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica en todo el país y anunció la compra de la antitoxina diftérica.
Después de 20 años, el Perú registra un caso de difteria y existe un paciente sospechoso, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en conferencia de prensa.
El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, dijo que el diagnóstico fue confirmado este martes 27 por el Instituto Nacional de Salud (INS). Se trata de una niña de 5 años que reside en la zona de Manzanilla, en el límite del Cercado de Lima y La Victoria.
Mencionó que la menor y su familia son originarios de la región Loreto y desde hace un año residen en la ciudad de Lima. Ella habría enfermado debido a que solo recibió la vacuna de nacimiento, pero luego no habría completado su esquema de inmunización. “Es decir, es una niña no vacunada”, manifestó el viceministro.
Debido a los síntomas que presenta, la menor ha sido internada en la Unidad de Pediatría del Hospital Dos de Mayo, pero se encuentra estable.
Ella se encuentra bajo los cuidados de especialistas en enfermedades contagiosas como prevención, pues la difteria puede agravarse.
Suárez indicó que la menor empezó a sentir los síntomas desde el 19 de octubre y dos días después empezó a manifestar fiebre y dolor de garganta.
El lunes 25 sus padres la llevaron al Hospital Dos de Mayo, donde se le tomó una prueba PCR y hoy el laboratorio de INS confirmó el diagnóstico.
Tras conocerse el caso, investigadores del INS y del Centro Nacional de Epidemiología acudieron a la zona donde vive la niña e identificaron otro caso sospechoso, se trata de otra menor que es de su misma familia.
Alerta epidemiológica
El viceministro Luis Suárez indicó que, luego de confirmarse el caso de difteria, el Minsa se emitió una alerta epidemiológica en el país para que los servicios de salud estén atentos y reporten casos sospechosos.
Otras de las acciones fue ir a la zona donde vive la paciente y realizar una encuesta para ver cuántas personas estaban vacunadas.
Difteria en la región
El viceministro Suárez indicó que en el Perú el último caso se reportó en el año 2000 y que se había podido prevenir gracias a las vacunas. En el 2013 hubo un caso sospechoso, pero fue descartado.
Agregó que en América Latina durante el 2019 se confirmaron casos de difteria en Brasil, Colombia, República Dominicana, Haití, y Venezuela.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en este 2020 se detectaron pacientes en República Dominicana, Haití, Venezuela y Brasil.
¿Qué es la difteria?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la difteria como una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, la cual es contagiosa.
Sus síntomas suelen aparecer entre 2 y 5 días después de la exposición y pueden ser desde leves hasta graves. A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.
Una lesión típica de esta enfermedad es una placa blanquecina que aparece en diferentes lugares de la cavidad bucal, aunque es más frecuente en la faringe o las amígdalas.
El viceministro de Salud Pública indicó que esta placa puede crecer e invadir otras zonas del aparato respiratorio hasta causar asfixia.
Suárez explicó que la difteria tiene un periodo de transmisión entre 12 a14 días, por lo que se rastrea a las personas no vacunadas que tuvieron contacto con la menor.