Marina de Guerra descarta tsunami en costas peruanas tras terremoto en Alaska
El epicentro del movimiento telúrico se registró a 91 kilómetros al suroeste de Sand Point, en Alaska.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

La Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, a través de su cuenta oficial de Twitter, descartó la posibilidad de un tsunami en la costa peruana tras el terremoto de magnitud 7.5 que se registró en Alaska, Estados Unidos.
Según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo fue localizado a 91 kilómetros al suroeste de Sand Point, en Alaska. Motivo por el que se había emitido un aviso de tsunami en el sur de la península del mismo estado; sin embargo, este fue cancelada.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Para las demás costas estadounidenses y canadienses en América del Norte, el nivel de peligro se está evaluando”, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
Países como Colombia y Chile también descartaron una alerta de tsunami, luego de confirmarse que el epicentro del terremoto estaba en una zona alejada.
Según dio a conocer el USGS, los terremotos con magnitudes entre 7,6 y 7,8 podrían producir tsunamis destructivos, especialmente cerca del epicentro. A distancias mayores, se pueden observar pequeños cambios en el nivel del mar. Estos movimientos también pueden causar daños a grandes distancias son raros en el rango de magnitud.
Cabe resaltar que en Alaska son frecuentes los terremotos debido a que todo el sur está formado por el Cinturón de Fuego del Pacífico. Allí es donde las placas tectónicas del sur y las de Norteamérica chocan hasta originar la formación de volcanes y mucha actividad sísmica.
El terremoto más potente registrado en Norteamérica fue precisamente en Alaska el 27 de marzo de 1964. El movimiento telúrico arrasó la ciudad de Anchorage y provocó un tsunami que acabó con la población de Valdez. Su magnitud fue de 9,2 y causó la muerte a 31 personas.



















