Sociedad

Pacientes COVID-19 ya no recibirán ivermectina

En los hospitales. Minsa retiró también la hidroxicloroquina y azitromicina de la lista de fármacos contra el coronavirus. Exministro Zamora pide que sean retirados de manera absoluta.

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el retiro de los fármacos ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina de la lista de productos que se suministra a los pacientes hospitalizados afectados por el Covid-19.

La Resolución Ministerial N°839-2020 publicada ayer deja sin efecto el numeral 7.9 del documento técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Personas Afectadas por el Covid-19, aprobado en mayo, y con ello se da paso al retiro de los citados productos.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En este numeral –ahora anulado– se ponía a consideración de los médicos tratantes el uso de estos medicamentos, pese a que el propio documento reconocía que “no hay evidencia” a partir de ensayos clínicos para recomendar tratamientos específicos en pacientes hospitalizados con Covid-19.

Aunque sí existía una limitada evidencia de algunos fármacos: cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir/ritonavir, entre otros.

La resolución N°839-2020 se da luego de que el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud señalara que la combinación de la azitromicina e hidroxicloroquina aumentaría en 84% el riesgo de fallecer durante la hospitalización.

Y que el uso de la azitromicina sola, la hidroxicloroquina sola, la ivermectina sola y la combinación entre ivermectina y azitromicina en las primeras 48 horas del paciente hospitalizado por Covid-19 no reduciría la mortalidad.

Al respecto, el exministro de Salud Víctor Zamora señala que el Minsa hizo bien en quitar estos fármacos, pues ahora hay estudios que indican que no son útiles; sin embargo, cuando estaba en el cargo dispuso su uso porque “había una información débil, el virus apenas tenía cuatro meses”.

Zamora señala que la reciente resolución del Minsa está incompleta, pues solo se indica el retiro de estos fármacos para el tratamiento en pacientes hospitalizados, pero no en pacientes ambulatorios.

El estudio en cuestión

Como se sabe, la reciente divulgación del estudio del IETSI le costó el cargo a la exjefa de esta área de EsSalud Patricia Pimentel Álvarez.

Y desde el Seguro Social se señaló que las conclusiones no tenían la “rigurosidad” que exigen estos estudios.

En esa línea, el infectólogo Eduardo Gotuzzo señaló que este estudio tiene problemas metodológicos y que se ha llegado a una conclusión que sobrepasa al propio estudio.

“El estudio no tiene la capacidad para decir que los pacientes mueren más porque tomaron tal cosa”.

Explica que no se ha hecho una comparación de los pacientes. “Ellos no han comparado con los pacientes que no tomaron, sino que han ido a buscar historias (clínicas), pero resulta que el médico les da a sus pacientes graves tal cosa y a sus pacientes leves no les da nada. Entonces no estás comparando, todos los pacientes deben ser tratados por igual”.

En este caso se debió hacer ensayos clínicos, dice Gotuzzo.

“No es suficiente”

Sobre el estudio de IETSI, la exministra de Salud Patricia García señaló que “un estudio observacional no es suficiente evidencia”.

Sobre la hidroxicloroquina, García dijo que ya hay data mundial de que no debe usarse en pacientes hospitalizados ni ambulatorios.

El estudio sobre la ivermectina que lleva a cabo la U. Cayetano Heredia continuará para conocer si sirve en la reducción de la carga viral en fase temprana.

Los casos de contagios suman 853.974 y los fallecidos 33.419.

La palabra

Eduardo Gotuzzo, infectólogo:

“Ya no se usan (esos fármacos), esa decisión nosotros la tomamos hace dos meses, el Minsa hizo bien en aclarar, ahora la discusión es si se deben usar de forma ambulatoria en pacientes en riesgo”.

Ivermectina, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS
Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS
Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS
Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS
Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

LEER MÁS
Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política