San Martín: fuertes vientos dañan cultivos de maíz y frutales en Papaplaya
Este evento afectó 11 hectáreas de plátanos, una y media hectáreas de cítricos y media hectárea de mango, informó el director regional de Agricultura, Otto Chávez Oliveira.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

San Martín. A causa de los fuertes vientos, treinta hectáreas de plantaciones de maíz fueron dañadas en el distrito de Papaplaya, ubicado a 135 kilómetros de la ciudad de Tarapoto. Este evento afectó 11 hectáreas de plátanos, una y media hectáreas de cítricos y media hectárea de mango, informó el director regional de Agricultura, Otto Chávez Oliveira.
El fenómeno causó daños también la parte urbana del distrito, donde se originaron cuantiosas pérdidas materiales, de acuerdo con reportes del gobierno regional.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Evaluación de los daños
"Personal de la Agencia de Desarrollo Económico Bajo Huallaga se trasladó al lugar de los hechos para evaluar los daños en los cultivos, en coordinación con el Sistema Regional de Defensa Civil”, expresó Chávez Oliveira a Andina.
Asimismo, se conoció que están implementando el Seguro Agrario Catastrófico, que permitirá a los productores proteger sus inversiones al adquirir pólizas de manera individual o colectiva. El maíz amarillo duro es uno de los cultivos con cobertura de reposición.
Plantones afectados
Con respecto a los cultivos afectados, el funcionario aseguró que entregarán plantones a los agricultores para la reposición de las hectáreas perjudicadas. Y para los cultivos de plátano y mango, desarrollarán un trabajo minucioso para reponer lo que se ha perdido.
Las autoridades visitaron también las localidades de San Juan, Selva Alegre, El Porvenir-Pelejo y Yarina, ubicados en el Bajo Huallaga, donde comprobaron que no hubo daños significativos en los cultivos.




















