Cementerios están abiertos solo para familiares que acuden a entierros
Tras la pandemia, se ha prohibido el ingreso de flores u objetos de recuerdo del fallecido para reducir al mínimo un eventual contagio de la COVID-19.
Representantes de los cementerios Campo Fe y El Ángel señalaron que continuarán restringiendo el aforo del público, autorizando únicamente el ingreso de un grupo muy reducido de personas, quienes podrán presenciar el entierro de su familiar.
Según la agencia Andina, las restricciones de acceso a los establecimientos continúan para evitar que se conviertan en nuevos focos de contagio.
Desde Campo Fe, indicaron que solo está permitido el ingreso de cinco familiares del fallecido, los cuales podrán participar de un breve responso, guardando todas las medidas de bioseguridad y sobre todo la distancia física entre uno y otro.
Por otro lado, Daniel Cáceda Guillén, subgerente de Negocios y Cooperación de la Beneficencia de Lima (BL), entidad que tiene bajo su poder el cementerio El Ángel y Presbítero Maestro, indicó que solo se permiten dos personas a la ceremonia de cremación.
“Ese aspecto pone en riesgo a cualquier persona que ingrese al cementerio. Cumplimos con todos los sistemas de seguridad y nuestro personal del cementerio usa Equipos de Protección Personal (EPP) porque se deduce que la persona que llega (al camposanto) ha muerto por coronavirus y que los familiares también lo tienen, sean o no sintomáticos”, dijo al medio de comunicación.
Como medidas de proteccion para evitar el contagio de la COVID-19, a los deudos que ingresan al camposanto se les toma la temperatura y se les coloca alcohol en las manos. Asimismo, ellos pueden permanecer en el interior del recinto durante la ceremonia de despedida a cargo del sacerdote del propio cementerio.
Cabe recordar que por la pandemia se ha prohibido el ingreso de flores u objetos de recuerdo del fallecido para reducir al mínimo un eventual contagio del nuevo coronavirus.