Advierten riesgos por futuras obras del Metro cerca del MALI

Carlos  Contreras

carlos.contreras@glr.pe Carlitoz22

04 Oct 2020 | 9:33 h
Vulnerable. El MALI fue construido en 1872 y podría ser afectado por megaobra del Metro, especialmente las aulas subterráneas cerca de la Av. Wilson. Foto: Félix Contreras/La República
Vulnerable. El MALI fue construido en 1872 y podría ser afectado por megaobra del Metro, especialmente las aulas subterráneas cerca de la Av. Wilson. Foto: Félix Contreras/La República

Monumento histórico. Directivos del Museo de Arte de Lima piden replantear diseño de la Estación Central de la Línea 2 por estar muy cerca de su sede. ATU dice que no habrá afectaciones.

“Para algunos puede ser un edificio viejo que no sirve (que se encuentra en el cruce del Paseo Colón con la avenida Wilson), pero para otros, este es un espacio emblemático de esa Lima antigua que nos queda y que guarda una extensa colección de arte. Eso nos empuja a dar esta alerta”, señala el director del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI), Carlos Neuhaus, en relación a la preocupación que hay desde su institución por las futuras obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro.

Según el otrora organizador de los Panamericanos, luego de una revisión preliminar de los documentos técnicos que le remitió al MALI la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, ahora a cargo del proyecto, se han hallado posibles riesgos de que la infraestructura del museo (construido en 1872) y sus piezas de arte puedan verse seriamente afectados con las vibraciones y los movimientos del suelo y del entorno. Dijo además que existen inconsistencias en el plano de la propuesta presentada por la ATU porque se contempla que el ingreso y la salida de la estación del Metro estará a solo 4 metros de la fachada lateral del MALI, por el lado del Paseo Colón. Esto, para Neuhaus, sería una distancia bastante reducida teniendo en cuenta la afluencia de personas que tendrá el nuevo transporte masivo.

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“Quiero dejar en claro que no estamos en contra del proyecto; al contrario, queremos que se haga porque es muy necesario; pero planteamos que se vean los pros y contras desde ahora -antes de que empiecen las obras- para evitar que después se detenga todo”, afirma.

Aulas por reubicar

Otro aspecto que preocupa en el MALI lo explica el gerente general del museo, José Antonio Ríos. Él precisa que en una zona del Parque de la Exposición (entre la Av. Wilson con el Paseo Colón), al lado del museo, el proyecto establece la reubicación de dos aulas subterráneas que son de propiedad de la comuna de Lima y que son administradas por el MALI. “Este es otro problema porque, primero, afecta a los 10 mil alumnos que tenemos al año por los cursos y talleres que brindamos y porque, segundo, impacta directamente en los recursos que generamos. Esto representa el 70% de nuestros ingresos”, refiere.

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Además, de acuerdo a Ríos, no solo está el posible impacto por el reducido espacio entre el ingreso de la estación del Metro y el límite del edificio, sino también que se prevé la instalación de tuberías y de un pozo de ventilación (Pozo N° 13) proyectados dentro del Parque de la Exposición, lo cual podría afectar la infraestructura del antiguo museo.

Ante ello, tanto Neuhaus como Ríos sostienen que, a través de una evaluación técnica conjunta, se debe replantear el diseño de la Estación Central de la Línea 2 del Metro, con el fin de que tenga una distancia prudente de dicho museo. “Hemos solicitado que se permita al ingeniero Carlos Casabone visitar la estación Juan Pablo II, en el Callao, a fin de evaluar el método constructivo y contar con la información necesaria para el estudio técnico que hará para revisar las posibles afectaciones. No obstante, a la fecha no hemos obtenido respuesta de la ATU”, afirma Ríos.

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Debido a ello, precisó que el último 28 de setiembre han presentado una demanda de hábeas data ante el Tribunal Constitucional (TC) para que les brinden la información documentaria faltante. “El edificio tiene un valor irrecuperable”, insiste.

Respuesta de la ATU

Sobre este tema, la ATU informó que el 27 de julio último remitieron el oficio N° 466-2020-ATU/GG al MALI en el cual se adjuntaba los planos preliminares de la Estación Central del Metro. Aseguran que estos no han sido modificados y que se sigue el diseño de los accesos según el contrato de concesión firmado el año 2014.

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La nueva autoridad del transporte público también asegura que la ubicación de uno de los accesos a la estación estará cercana al MALI, pero “no afectará, de modo alguno, la infraestructura de dicho museo”. Agregan que las obras se ejecutarán cerca de la reja de ingreso al museo, por el lado del Paseo Colón, por lo que solo esta tendría que ser trasladada unos metros.

“La estación la edificará un consorcio con experiencia en la construcción de estaciones y líneas de Metro en varias ciudades del mundo, incluidas aquellas con patrimonio cultural e histórico milenarios”, dijeron.

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La ATU también respondió que, actualmente, los estudios definitivos de ingeniería de la Estación Central de la Línea 2 del Metro están en proceso de elaboración y, una vez que culminen en las próximas semanas, se coordinará con el MALI para darles las precisiones.

De esta manera, se espera que el Metro, que unirá Ate con el Callao, no afecte un patrimonio ni tenga más retrasos.

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Claves

Proyecto. La Línea 2 del Metro tendrá 27 estaciones subterráneas a lo largo de 13 distritos de Lima y Callao. Se espera que en julio del 2021 empiece a operar el primer tramo desde el Mercado de Santa Anita hasta la vía de Evitamiento.

Colección. El MALI alberga más de 19 mil piezas de arte.

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