Estudiantes peruanos ganan cinco medallas en Olimpiada Mundial de Matemática

El equipo estuvo conformado por cinco personas, quienes participaron de manera virtual en la competición realizada por Rusia.

Estudiantes ganaron cinco medallas en competición mundial. Foto: Andina.
Estudiantes ganaron cinco medallas en competición mundial. Foto: Andina.
Sociedad LR

Una vez más, Perú brilló por su participación en la 61° Olimpiada Mundial de Matemática (IMO). El equipo de estudiantes peruanos ganó tres medallas de plata y dos de bronce en la competición, y puso al país entre los mejores del mundo.

El evento se desarrolló de manera virtual y fue organizado desde la ciudad de San Petersburgo, Rusia. El grupo de participantes peruanos estuvo conformado por una mujer y cinco varones: Carla Fermín, Mijaíl Gutiérrez, Joseph Altamirano, Mario Pariona, Yohan Min y Alfredo Barra.

PUEDES VER UNMSM: este 2 de octubre se realiza examen de admisión virtual por primera vez en la historia

La olimpiada concentró a 616 concursantes de 105 países en el mundo, como Estados Unidos, India, Rusia, Brasil, México, Inglaterra, Finlandia, China, Japón, entre otros.

Entre los participantes más destacados se ubicaron Joseph Altamirano y Johan Min, quienes igualaron en el puntaje final, seguido por Mijaíl Gutiérrez. Los tres se hicieron acreedores a la medalla de plata.

Altamirano logró su tercera medalla consecutiva en la competencia. Además, obtuvo una beca completa de estudios en la prestigiosa Universidad de Cambridge en Reino Unido. “Me encuentro feliz de participar y ganar nuevamente una medalla para el país. Estos concursos me han sido de mucha ayuda, y todo esfuerzo vale la pena. Este año postulé y obtuve una beca en la universidad que tanto quería. Es un sueño hecho realidad”, indicó el joven becario a Andina.

Carla Fermín fue la única mujer del grupo, quien participó por primera vez en una competencia mixta. Anteriormente, ella había ganado varias medallas de oro en la categoría femenina.

PUEDES VER ‘Ángel del oxígeno’ celebra ausencia de colas en su local por baja de casos COVID-19: “Es una gran alegría”

Por su destacada participación, obtuvo el trofeo Maryam Mirzakhani, y se ubicó entre las cinco mejores de su género. Alfredo Chávez, director del Programa de Talentos del colegio Saco Oliveros, mencionó que la competencia se realizó con todos los recursos necesarios para apoyar a los competidores.

Asimismo, detalló que tuvieron todos los protocolos de seguridad implementados para evitar plagios u otras artimañas que perjudiquen la integridad de los resultados.

Sociedad, últimas noticias:

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.