Sociedad

Piura: Defensoría del Pueblo pide mejorar la atención de gestantes

La solicitud se da ante las constantes denuncias por falta de atención de gestantes en diferentes hospitales de la región.

Gestantes se encuentran en grave riesgo por falta de atención médica
Gestantes se encuentran en grave riesgo por falta de atención médica

Piura. Ante las constantes denuncias por falta de atención a las gestantes de la región, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y a los establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizar acciones urgentes para garantizar la atención médica oportuna de las gestantes aseguradas y no aseguradas.

Debido a esta situación, el representante de la Defensoría del Pueblo en la región, César Orrego, dio a conocer el caso de una mujer con 34 semanas de gestación y embarazo gemelar, cuyos familiares denunciaron que ningún hospital de la región quiso aceptar su referencia del Centro de Salud del asentamiento humano Los Algarrobos. Esto ocurrió pese a su grado de complejidad de parto.

Según denunciaron los familiares, ellos trasladaron a la gestante a los hospitales de EsSalud José Cayetano Heredia, Jorge Reátegui Delgado y Santa Rosa. Incluso, refirieron que llamaron a los hospitales de Paita y Sullana; sin embargo, se negaron a aceptar la referencia. Finalmente, por los factores de riesgo severos que presentaba, fue ingresada al área de emergencia del Hospital de Apoyo II-2 Sullana, donde ella y su bebé se encuentran estables.

Orrego reiteró a las autoridades que garanticen una adecuada atención a las mujeres gestantes. Para ello, la Defensoría del Pueblo solicita información para conocer las limitaciones que actualmente se presentan en cada uno de los hospitales.

Piura, últimas noticias:

Piura: más de 40.000 familias serían beneficiadas con el programa Juntos

Piura: agricultores podrán acceder a créditos para atender sus campañas agrícolas

Piura: entregan pulsioxímetros a comités de salud para monitoreo de pacientes con COVID-19