Patricio Álvarez se pronuncia después de que su expareja lo denunciara por violencia
Macarena Gastaldo lo denunció públicamente por presuntos casos de violencia física y psicológica.
La modelo Macarena Gastaldo denunció públicamente al futbolista Patricio Álvarez por casos de maltrato físico y psicológico. Ante ello, su expareja se pronunció para señalar que estas son acusaciones falsas “basadas en maquillajes y lesiones autoinfringidas”, a través de un comunicado en Instagram en el que intenta culpabilizar a su presunta víctima.
Además, el deportista acusa a Gastaldo de ser una “falsa denunciante” y que ella impidió que él salga del departamento que compartían, según consta en una ocurrencia policial.
PUEDES VER: Violencia de género: Macarena Gastaldo denuncia a futbolista Patricio Álvarez por agresión física
“Serán las autoridades competentes quienes se encargarán de declarar la verdad y honor que asisten a Patricio Álvarez y su familia (que también son mencionados dolosamente por la falsa denunciante), y la responsabilidad civil y/o penal de Macarena Gastaldo, por su conducta ilícita y afirmaciones dolosas y agraviantes”, señala el exarquero de Sporting Cristal.
Sin embargo, intentar culpar a las víctimas de las agresiones a las que fueron sometidas, sería una práctica usual entre varones violentos, según explica a La República, Adriana Fernández, psicóloga clínica comunitaria y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
“Es difícil que alguien violento reconozca su propia responsabilidad, siempre va a tratar de justificarla”, expone la especialista. “Esto se puede vincular socialmente con el hecho de que en la socialización y la construcción de la masculinidad se justifica la violencia en los hombres. Entonces, ellos tienen un asidero en la cultura machista para ser violentos sin culpa y sin responsabilizarse por ello”, añade.
¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).