Piden a Fiscalía mayor coordinación para ubicar restos de desaparecidos en los años de violencia

Deudos reclaman que no les hayan informado a tiempo sobre intervención del equipo forense en lo que fue la Base Militar Carmen Chico de Pasco que hoy funciona como campamento minero.

Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Doris Caqui, viuda de Teófilo Rímac Capcha, señaló que no se cumple el convenio firmado entre el Ministerio Público y la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el que se precisa que debe haber una labor coordinada para que los deudos estén presentes durante los trabajos del equipo especializado.

Refirió que la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial le informó el viernes 11 de septiembre que, al día siguiente, un equipo forense iba a intervenir en la ex base militar de Carmen Chico, distrito Yanacancha en Pasco, sin darle a la familia la oportunidad de organizarse para viajar a la región.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En aquel sitio en el que hoy funciona el campamento minero de la empresa Nexa Resourses Perú SAA, trabajadores de esta compañía descubrieron restos óseos humanos cuando realizaban el cambio de tuberías hace un mes. Doris Caqui indicó que, el 23 de junio de 1986, su esposo Teófilo Rímac fue torturado y desaparecido en este lugar que era una sede militar.

“Nos sentimos preocupados e indignados. Han intervenido uno de los parajes donde un testigo ha dicho que podría ser un sitio de entierro de personas que murieron durante los interrogatorios de los militares. Está muy cerca al campamento minero. Le he reclamado al coordinador de la Tercera Fiscalía de Lima, doctor Luis Ramírez, que yo no sé qué área están interviniendo, cuánto de profundidad y ancho han realizado. Me respondió que no me preocupe, que me lo enviarán en el informe”, manifestó la mujer que busca los restos de su esposo desde hace más de 34 años.

Asimismo, Doris Caqui indicó que el equipo forense se ciñe al acuerdo que toman respecto al lugar que van a intervenir, pero enfatizó que las normas internacionales distan que, cuando el familiar considera que se debe ampliar más los terrenos de excavación, este pedido tiene que ser tomado en cuenta. Tal y como ocurrió en la primera intervención realizada en Carmen Chico el último pasado.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Alianza Lima: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 14 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

PNP interviene a sujeto de 19 años que perdió la mano al intentar dinamitar una casa en el centro poblado Roma

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos