Sociedad

Los recuperados de la COVID-19 en Cusco

Vencedores. Solo el 2.9% de los infectados en la región Cusco fueron hospitalizados. La mayoría se recuperaron gracias al trabajo de los profesionales de los hospitales.

TRATAMIENTO. Los pacientes reciben un conjunto de tratamientos para que puedan superar la enfermedad y no tener secuelas.
TRATAMIENTO. Los pacientes reciben un conjunto de tratamientos para que puedan superar la enfermedad y no tener secuelas.

Cada día un grupo de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, que necesitaban hospitalización e incluso fueron conectados a un respirador mecánico, recibe el alta médica tras vencer a la enfermedad.

Desde que la pandemia golpeó con dureza a los cusqueños y envió a muchos a los hospitales, 1202 ciudadanos han sido dados de alta. Solo ayer 53 pacientes convalecientes, que fueron afectados severamente por el COVID-19, abandonaron los nosocomios para continuar su recuperación en sus casas.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Mientras que 336 enfermos continúan internados en los hospitales Contingencia-Antonio Lorena y Regional del Ministerio de Salud (Minsa) y Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, así como en los hospitales nivel III de provincias del interior de la región imperial.

Los hospitalizados

Cabe precisar que solo el 2.9% del total de infectados en la región Cusco fueron hospitalizados para su tratamiento y recuperación. Esto sin contar los fallecidos que suman 851 y que el 90.65% murió en los hospitales y el 9.35% en sus casas o la calle, según el boletín epidemiológico publicado la semana pasada.

Las altas epidemiológicas, es decir las de aquellos infectados que no desarrollaron síntomas o tuvieron ligeros males, suman 28 497. Esta cifra representa el 61.7% del total de infectados que hasta ayer era de 46 126. Los restantes 16 427 son casos activos.

No obstante, hubo personas que no lograron internarse durante agosto, porque los hospitales habían colapsado por la avalancha de pacientes moderados y graves.

La difícil recuperación

La recuperación tomó tiempo. Un paciente suele estar internado entre 10 y 20 días, y si es grave e ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el tiempo es indeterminado y muchos fallecen luego de días y días de lucha. Ocurrió con el alcalde del Cusco, Ricardo Valderrama, que estuvo más de 30 días hospitalizado y unos 20 en cuidados intensivos.

Desde el hospital Antonio Lorena informaron que allí se hospitalizaron 150 pacientes, de los cuales 110 fueron dados de alta al superar la enfermedad. En tanto, 12 fallecieron y 28 permanecen internados.

La jefa del Departamento de Medicina, Yolanda Surco Ochoa, destacó el trabajo de los médicos que están en la primera línea de la batalla contra la pandemia. En el grupo hay especialistas de todas las áreas que ahora deben atender a los infectados. El director del hospital, Abel Paucarmayta Tacuri, refirió que “cada alta hospitalaria significa un triunfo”.

Terapias de recuperación

En el Hospital Regional el tratamiento incluye terapia cardiorrespiratoria. Este proceso permitió, por ejemplo, ayudó en la recuperación de más de 30 pacientes con COVID-19. El equipo está conformado por especialistas en fisioterapia cardiorrespiratoria.

Este especialista apoya en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde el paciente está conectado a un ventilador mecánico para poder respirar. Por ende, su trabajo consiste en facilitar el manejo de secreciones, apoyo en la ventilación mecánica y en el proceso de destete o liberación (limpieza) de la máquina. Asimismo, se hace cargo de mejorar la funcionalidad de la musculatura del paciente a partir de la movilización precoz por medio de ejercicios.

Médicos aplican muchos métodos en el tratamiento

La especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Regional, Rosmery Ramos, sostiene que cada paciente con COVID-19, que está en tratamiento, requiere por lo menos 10 sesiones (o las necesarias) hasta completar la recuperación de alguna lesión o secuela de la enfermedad.

Y es que, con frecuencia, el paciente crítico tiene problemas en los músculos del diafragma, que se atrofia por el uso del ventilador mecánico. Eso conlleva a una alteración de la capacidad pulmonar, función respiratoria y disminuye la capacidad del esfuerzo.

En las áreas de hospitalización, la labor consiste en mejorar la capacidad respiratoria, manejo de oxigenoterapia, fortalecer musculatura y mejorar la ventilación pulmonar.

Coronavirus en Cusco, últimas noticias

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y frenó retorno de mineros excluidos

UCSM adquiere moderna infraestructura educativa en el sector de Vallecito y la convertirá su nueva sede

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Sociedad

Feriados y días no laborables del 2026 en Perú: mira el calendario oficial de los días festivos para descansar

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

Sunedu plantea nuevas reglas para universidades: estas serían las condiciones para estudiar a distancia y semipresencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Pedro Castillo se pronuncia tras lectura de sentencia: “El Perú sabe lo que está pasando, esto es una barbaridad jurídica”