Lambayeque: falta de agua potable continúa afectando a familias más vulnerables
Según el INEI, el 47% de lambayecanos cuenta con el servicio del líquido elemento por horas. Sociedad civil pide a autoridades regionales concretizar proyectos para sectores populares.
El acceso al servicio de agua potable sigue siendo un privilegio para una parte de Lambayeque. En la mayoría de zonas urbanas y parte de las zonas rurales persisten los problemas en el sector saneamiento, el cual se agudiza con la pandemia del coronavirus.
Falta de agua
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el nombre Formas de acceso al agua y saneamiento básico, señala que más del 47% de lambayecanos que tienen agua por red pública cuentan con este servicio por horas, es decir, no tienen agua de manera permanente las 24 horas del día.
Sobre el particular, se precisa también que el 50.7% consume agua proveniente de la red pública todos los días menos de 24 horas; mientras que el 41.3% se abastece durante todo el día del líquido elemento.
Para el presidente de la Confederación de Pueblos Jóvenes de Lambayeque, Álvaro Mendoza Cornejo, la solución al problema del servicio de agua y desagüe es una exigencia que deben tener en cuenta las autoridades regionales y el Gobierno Central.
“Es inconcebible que muchas personas aún no puedan acceder a un servicio de agua sostenido. Muchos sectores populares de la región tienen agua de tres a cinco horas al día. Esto es un problema muy grave en una situación donde se le pide a la población cumplir con medidas de higiene para no contagiarse de coronavirus”, detalló a La República.
De acuerdo a información de la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), en la provincia de Chiclayo se registran 450 pueblos jóvenes. Mientras en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe se registran 50 sectores pululares y 70 unidades vecinales.
Algunos de los pueblos jóvenes con problemas del servicio de agua son: Miraflores, San Francisco de Asís, Samán, California, La Unión, San Félix, Ramiro Prialé, Las Vegas, San Bartolo, entre otros.
“Muchos moradores siguen comprando agua a diario o semanal, o aprovechan las aguas de las acequias cercanas. Ante esto, hemos solicitado al gobernador regional Anselmo Lozano concretizar un proyecto integral para mejorar el saneamiento en los sectores más populares”, mencionó.
El estudio en mención del INEI señala también que la población sin acceso a red pública de alcantarillado en la región representa un 21.2%; mientras el 78.8% sí cuenta con este servicio.
El presidente de la Mesa de la Concertación de la Lucha contra la Pobreza, Luís Montenegro Serquén, afirmó que la cifra de población afectada por la falta de alcantarillado podría ser mayor, al considerar que muchos asentamientos humanos carecen de servicio de agua y desagüe.
“Muchos pobladores se ven obligados a construir pozos ciegos en el frontis de sus viviendas porque ya no encuentran espacio en otro lugar. Es una situación que no debe dejar de ser atendida a pesar de la situación de emergencia y tampoco un fugaz tema de campaña política”, aclaró.
Chiclayo, últimas noticias
Puestos de salud de Olmos sin balones de oxígeno en plena pandemia
Poder Judicial ordenó desalojar a los ambulantes del mercado Moshoqueque