EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022

Ley de esterilización animal: ¿por qué es importante que sea una política de salud pública?

Expertos aseguran que una política de esterilización bien planificada podría dejar sin animales en abandono a nuestro país en un plazo de 10 años.

Actualmente se carece de un registro oficial de perros y gatos abandonados. (Foto: John Reyes Mejia)
Actualmente se carece de un registro oficial de perros y gatos abandonados. (Foto: John Reyes Mejia)
Andi Chero

Hace algunos días siete bancadas del Congreso presentaron un proyecto de ley que plantea que la esterilización de perros y gatos sea política de salud pública. Uno de los objetivos de dicha iniciativa busca atacar de raíz el incremento de animales abandonados en las calles.

En 2019, la organización Voz Animal estimó que tan solo en nuestra ciudad capital hay más de 4 millones de perros abandonados y a nivel nacional se registraba alrededor de seis millones. Actualmente, no se cuenta con una estadística oficial.

PUEDES VER Tacna: animalista denuncia a mujer por rociarle lejía a él y a su mascota [VIDEO]

En este contexto, La República recogió las versiones de conocedoras del tema para detallar la importancia de la aprobación de dicha iniciativa legislativa y su aplicación en aras de detener la sobrepoblación animal callejera.

Esterilización animal: ¿por qué es necesario que forme parte de una política de salud pública?

Rodrigo Rondón, tesorero del Colegio Médico Veterinario del Perú (CMVP), considera importante la instauración de la propuesta multipartidaria porque “se ha acostumbrado a catalogar el derecho reproductivo animal como algo salvaje y en la que el hombre no debería intervenir”.

Bajo esos términos, el galeno apunta que también se debe tomar en cuenta la voz del CMVP, ya que son los veterinarios los que al final tendrán que realizar las campañas.

“La ley de reproducción sobre los animales es muy importante pero tiene que ir de la mano con una política revisada por el ente rector de la salud de los animales. El Colegio puede dar muchas opiniones y ayudar mucho a que mejore la calidad de vida de los animalitos”, indica en diálogo con este diario.

Otro factor importante a considerar, según la Revista de Investigaciones Veterinarias de la UNMSM, es que los perros callejeros se convierten en un foco de trasmisión de enfermedades zoonóticas (de animal a ser humano) como la rabia. Además de contaminar algunos espacios ambientales.

“Hay muchos animalitos caminando por las calles que son servidores de cualquier tipo de enfermedad que pueden causar problemas muy serios. Eso hay que verlo como un tema de salud pública y que la gente se tiene que dar cuenta”, resalta Rondón.

Un claro ejemplo de la importancia de la salud pública animal ha sido México, luego de que en 2019 se convirtiera en el primer país del mundo en ser validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haber eliminado la rabia transmitida por canes.

PUEDES VER Denuncian que autoridades no responden ante caso de maltrato animal reportado hace diez meses [VIDEO]

Trabajo en conjunto entre autoridades y sociedad

En 2016, Holanda se convirtió en el primer país en quedarse sin animales callejeros, tras introducir una ley de protección animal y una norma de salud y bienestar, la misma que prohibía a los dueños no brindarles los cuidados pertinentes y abusar de ellos. Si alguien se atrevía a infringir la norma pagaba una multa de 20.000 dólares y tres años de prisión.

Mientras tanto, el gobierno desarrolló el programa Recoger, Esterilizar, Vacunar, Identificar y Regresar, o Revir (CNVR, en inglés), asimismo; asumió los costos de las castraciones y organizó campañas de masivas para esterilizar a las mascotas de forma gratuita. El 70% de la población canina fue esterilizada.

Rondón, también director académico de la Facultad de Medicina veterinaria de la UPC, sostiene que un trabajo coordinado entre instituciones públicas, privadas y actores de la sociedad civil pueden llevar a cabo este plan de esterilización animal. No obstante, prioriza al gobierno central como el principal agente.

“Pienso que el Estado debe hacerse cargo para que estos animales encontrados en las calles puedan ser rescatados y que se les lleve a un sitio adecuado donde sean operados por un médico veterinario”, advierte.

El perro pudo recuperarse gracias al tratamiento de varios veterinarios y rescatistas. Foto: Facebook

Uno de los actores que más resalta el médico son los futuros veterinarios formados en las distintas universidades del país. “Estás políticas de salud tienen que ir de la mano con las universidades, porque al final de cuentas los estudiantes de último año pueden ayudar en las intervenciones quirúrgicas de esterilizaciones”, señala.

Por su parte, Noelia Aparicio, directora del Refugio de Animales sin Raza - sin Casa de Huacho, revela que muchos alumnos se han ofrecido para integrar alguna campaña de reproducción sexual animal, no obstante, no han sido tomados en cuenta.

“Hay muchos veterinarios del noveno y décimo ciclo que se han ofrecido para dichas campañas de esterilización, pero han quedado en nada, porque hay muy poca voluntad y falta de empatía de las autoridades”.

Estas declaraciones son respaldadas por Rondón, quien ha trabajado en los municipios de Surco, San Isidro y Miraflores en el control de sobrepoblación canina. “Un trabajo en conjunto entre las casas de estudios superiores, los gobiernos locales quedarán sin rumbo si no existe coordinación alguna. A muchos de ellos (alcaldes) les importa muy poco”.

PUEDES VER Pequeños perros asombran con su destreza tras aprender a nadar en un lago [VIDEO]

¿Qué elementos debe tener una campaña de esterilización?

El doctor Rondón y Noelia Aparicio, resaltan algunos criterios que las autoridades deben considerar en las futuras campañas de esterilizaciones a nivel nacional en caso de aprobarse la ley.

Antes de los criterios, nuestros consultados refieren que esta cruzada debe llevarse a cabo en aquellos distritos que realmente lo necesitan y lo requieran para hacer un cambio real.

Como primer paso se recomiendan la realización de una campaña de concientización y educación de las personas. “Hay que hacerles entender a las personas la importancia de esta cirugía”, expresa Aparicio, en tanto, Rondón acota que el planeamiento es el primer paso para que las personas conozcan el momento y cómo se va a hacer dicho intervención quirúrgica.

Publicación de Refugio de Animales sin Raza: (Foto: captura Facebook)

Luego de ello, el animal intervenido debe ser monitoreado en su proceso de recuperación; algo que el veterinario llama “Campaña post Campaña”.

Para Noelia, el éxito de este proyecto radicará en que la esterilización se lleve a cabo de manera masiva programada a fin de evitar muertes durante el camino.

Finalmente, Rodrigo Rondón advierte que si queremos obtener resultados como el de Holanda se debe trabajar a largo plazo con base a buena educación y planificación.

“Yo creo que con una buena política con un buen planeamiento, con gente preparada y con una buena inversión; en 10 años podríamos hacer de nuestra ciudad otro planeta”, sentencia.

Animales, últimas noticias: