Sociedad

Edward Málaga: “Hago ciencia para producir soluciones”

El científico peruano que logró desarrollar pruebas moleculares rápidas y de bajo costo.

Por: Alexandra Ampuero y Ernesto Carrasco

La curiosidad, desde pequeño, por intentar saber lo que pasaba en su entorno llevó a Edward Málaga, el científico peruano, a descubrir que la constancia es la vía con la que se construye el futuro. Así se lo explicó, hace unos cuatro años, a un colega suyo en una entrevista para una publicación académica.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Para George Edward Málaga Trillo, hijo de un matrimonio de médicos, era usual encontrar, entre todos los adornos de su casa, la indumentaria, equipos profesionales de salud y literatura científica.

Pero, también, su afición por la música fue el complemento ideal para cultivar en el joven investigador la sensibilidad y firmeza para ser el abanderado de los científicos peruanos que llevan adelante las iniciativas para enfrentar la letal pandemia que afecta al mundo y a nuestro país.

En su juventud, el científico ejerció como músico en la recordada banda Arena Hash, integrada también por los hermanos Suárez-Vértiz.

Trayectoria científica

Aparte de su actual innovadora propuesta de pruebas moleculares de bajo costo y que presentan sus resultados en menos de tres horas, para detectar el SARS-CoV-2, Málaga Trillo ha realizado importantes contribuciones en el campo de las ciencias de la salud y la vida.

En marzo de 2009, La República informó que “la revista científica PLoS Biology publicó una amplia nota resaltando las investigaciones realizadas por un equipo de científicos alemanes de la Universidad de Konstanz, dirigido por el biólogo peruano Edward Málaga Trillo”.

Según PLoS Biology, nuestro compatriota logró identificar, en los peces, “una proteína (prión-PrP) responsable del “mal de las vacas locas”, que en 1996 se extendió como epidemia en Gran Bretaña, provocando, además, la muerte de varias personas”. Cinco años después, Málaga inauguró en Perú un nuevo Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo, donde experimentó con peces cebra un tratamiento para el alzhéimer.

Aporte en la actualidad

Hoy Málaga se ha vuelto un ícono del impulso científico en el Perú. El proyecto que desarrolló junto con colegas científicos en la Universidad Peruana Cayetano Heredia lo ha llevado a probar el sabor amargo de la burocracia, pero no se desanima y remarca: “Hago ciencia para producir soluciones”.

“No solo es difícil hacer ciencia en el Perú para producir conocimiento, por los temas que ya todos conocemos; una vez que logras ser un científico aplicado y quieres producir una innovación para la sociedad, es muy difícil que se concrete porque no hay una ruta: no están articulados la academia, la empresa y el Estado”, resuelve Málaga. Comenta que “una vez que el científico produce su prototipo, para que este llegue a la sociedad, tiene que materializarse un par de pasos que no se habían dado antes”.

Pese a esas dificultades del mismo sistema, el neurobiólogo encabeza hoy la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la estrategia Resucita Perú Ahora que fomenta la Conferencia Episcopal. “Cuando me dijeron que estaban interesados en consolidar una respuesta a la pandemia basada en la ciencia, pensé en qué importante es este momento para lograr esa unión”, recuerda.

Málaga resalta que la propuesta de la Iglesia católica es valiosa porque rescata en espíritu de unidad: “Es un esfuerzo que no excluye, más bien convoca”. Esto a raíz de que en estos tiempos se evidencia “un divorcio entre la estrategia del Estado y la capacidad de aportar de la sociedad civil”.

Mediante esta iniciativa, Málaga pretende “recoger y resumir todos los aportes y recomendaciones de la comunidad científica” para que la Iglesia y los demás actores en esta estrategia ayuden a canalizar la comunicación con el Estado y asuma estos proyectos como prioridad. “Más que la divergencia (ciencia e Iglesia), está el reconocimiento de que la CTi nos pueda ayudar a salir de esta crisis”, remarca Edward Málaga.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Temblor HOY en Ayacucho, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY en Ayacucho, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Capturan al presunto asesino de la cantante de Hermanos Guerrero, Thalía Manrique

Sunat amplía su poder de cobranza y podrá embargar fondos retenidos de empresas por deudas tributarias

Fiesta del Cine en Perú con entradas a S/6,5 desde el 9 de febrero: ¿qué películas ver y desde cuándo se puede comprar?

Sociedad

Capturan al presunto asesino de la cantante de Hermanos Guerrero, Thalía Manrique

Temblor HOY en Ayacucho, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el CRONOGRAMA oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo rompe su silencio tras escándalo por franja electoral: "Renuncié porque quiero ser candidato municipal"

Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia