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Sociedad

Redes sociales: ¿cómo influyen en el desarrollo emocional de los jóvenes?

La búsqueda de validación en las redes sociales, además de la exposición a estereotipos de belleza, pueden generarles ansiedad y afectar su autoestima.

Facebook, Instagram y otras redes sociales podrían influenciar en la autoimagen de los adolescentes. (Foto: EFE))
Facebook, Instagram y otras redes sociales podrían influenciar en la autoimagen de los adolescentes. (Foto: EFE))

Si bien las redes sociales ayudan a mantener comunicación fluida con los demás, en algunas ocasiones podrían resultar un arma de doble filo. En el caso de niños y adolescentes, la constante exposición a páginas como Facebook e Instagram puede afectar su autoestima, ya que son susceptibles a prototipos de belleza establecidos en la publicidad o desean ser validados a través de ’likes’.

Sobre esto, La República conversó con dos especialistas que nos dieron más luces al respecto. Consuelo Napaico Alcalde, psicóloga clínica y educativa especializada en adolescentes, precisó que “el no recibir los ’likes’ que esperan puede generar cierta ansiedad, baja autoestima, y esto es un impacto que les afecta psicológicamente”.

Por su parte, Diana Pacheco Ponce, psicóloga clínica en el Grupo de Autoayuda de Bulimia y Anorexia (GABA), manifestó que el incremento del consumo de redes sociales en los adolescentes hace que se expongan a imágenes que pueden influenciar en la concepción de su físico.

El impacto de las redes sociales en la autoestima de los adolescentes

Los adolescentes se encuentran en una etapa crucial de cambios en su vida, es por ello que las redes sociales y su contenido pueden generar un impacto negativo en su autoestima y en su autopercepción

“Hay un impacto bastante grande en la autoestima, que se ve reflejado en nuestra autoimagen. Si esto sucede en adultos, con mayor razón en el caso de niños, púberes y adolescentes, pues ellos están en plenos cambios físicos, psicológicos y hormonales en donde el factor de la autoimagen es bastante importante”, precisó Consuelo Napaico.

Por otro lado, la especialista refirió que la imagen que venden las marcas y los influencers en las redes sociales generan un prototipo en la colectividad que es considerado como la belleza estándar.

“El impacto de todo esto es mayor a medida que aumenta el tiempo de exposición, así como la frecuencia de conexión en las redes sociales”, añadió.

Remarcó, además, que es de suma importancia que los menores tengan una autoestima sólida, construida de manera previa con ayuda de los padres, ya que eso será “un factor de protección” para que no se vea afectado el bienestar psicológico.

Trastornos de la conducta alimentaria debido a la redes sociales

En las redes sociales los personajes famosos proyectan un aspecto, muchas veces, alejado de la realidad. Esto podría ocasionar frustración en las adolescentes, ya que se comparan constantemente con ellos y pueden adoptar conductas extremas para lograr asemejarse a estos modelos.

Napaico señala que uno de los efectos es el riesgo de que aparezcan trastornos en la conducta alimentaria. “Los jóvenes que tienen baja autoestima son más vulnerables a sufrir estos trastornos de conducta alimentaria, como anorexia y bulimia”, afirmó.

A su vez, Diana Pacheco indica que durante la pandemia, la atención en los casos de anorexia o bulimia en GABA se han incrementado. Según su análisis, uno de los factores podría ser el tiempo extra que ahora tienen los adolescentes, que pasan la mayor parte del día interactuando en internet.

“Ha habido un notable crecimiento de casos, ya que los chicos pasan muchas horas conectados a los aparatos electrónicos, principalmente al celular, para subir sus fotos o seguir a personas que ellos admiran. Pero también se están acentuando mucho más problemas respecto a su alimentación”, señaló la psicóloga.

En esta línea, dio a conocer que durante los meses de la pandemia han registrado la atención de tres casos por día, un total de 60 por mes. A comparación de principios de año, refirió que las citas se incrementaron en un 50 %.

La especialista de GABA incluso mencionó que algunos hospitales habían solicitado ayuda a la institución para atender a pacientes con anorexia y bulimia, ya que por la coyuntura sanitaria el personal de las áreas de hospitalización “no podían tenerlos por un tiempo prolongado”.

Precisó que varios adolescentes estuvieron dando algunos indicios de problemas alimenticios antes del coronavirus en Perú, pero que se han desarrollado más durante este tiempo por “el nerviosismo, la ansiedad, la angustia de la cuarentena” y que para muchos “es difícil sobrellevarlo”.

¿Cómo prevenir la influencia negativa de las redes sociales en la autoestima de los jóvenes?

Considerando que la pubertad y adolescencia son momentos de cambios físicos, psicológicos y hormonales, el rol de los padres es fundamental para reforzar la autoestima de los menores y así no se dejen influenciar por estereotipos de belleza o busquen aceptación a través de las redes sociales.

“Los chicos que tienen un problema alimentario expresan la dificultad de poder comunicarse de forma efectiva, tienen miedo al fracaso”, aseguró Pacheco Ponce. Por eso, sugirió que se establezcan lazos de confianza en el entorno familiar, porque ellos eran el soporte de la autoestima en los menores.

“Los padres siempre tienen que encargarse de darles mensajes positivos, hacerles ver que cada uno es único y diferente. Eso es lo que nos hace especiales”, opinó a su vez la psicóloga Consuelo Napaico.

Igualmente, los progenitores deben resaltar las características físicas positivas de los menores, sin olvidarse también de reconocer las debilidades a fin de trabajar en ellas y aceptarlas.

Aspectos como “la mirada, las caricias, la forma de hablarles, el tono de voz” y la comunicación en el hogar son un valioso aporte al desarrollo de la seguridad de los adolescentes, aconsejó Napaico Alcalde.

Finalmente, la especialista considera que se debe establecer un horario para el uso de la tecnología, con la finalidad de evitar la sobreexposición de los jóvenes a las redes sociales y que esto se convierta en una adicción.