Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Sociedad

Chiclayo contará con hogar protegido para personas en situación de indigencia

Beneficencia aprobó otorgar inmueble a la Gerencia Regional de Salud, que se encargará de implementar un espacio seguro para atender a esta población vulnerable.

Geresa, Beneficencia y Prefectura realizaron coordinaciones para habilitar una casa hogar en Chiclayo.
Geresa, Beneficencia y Prefectura realizaron coordinaciones para habilitar una casa hogar en Chiclayo.

El Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) aprobó por unanimidad la cesión de uso de un inmueble a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para ser utilizado como hogar protegido para las personas en situación de indigencia.

Tras esta decisión, el presidente de la SBCh, Juan Salazar García, informó que este lunes se firmaría el convenio con la Geresa y el 20 de septiembre se estaría entregando el inmueble para que pueda ser utilizado por esta población vulnerable.

La propuesta, impulsada por la Prefectura Regional de Lambayeque y la Geresa, busca brindar un espacio seguro para atender a las personas con trastornos mentales o algún tipo de discapacidad mental que por no contar con apoyo familiar se encuentre en la calle. Inicialmente, el centro atenderá a ocho personas.

A través del oficio n.° 002025-2020, la Geresa solicitó a la SBCh la cesión de uso de una vivienda, por un tiempo mínimo de 10 años, ubicada en la zona urbana de Chiclayo y que cuente con los servicios básicos. Para implementar dicho inmueble, la entidad contará con un presupuesto de S/ 216.000, a fin de contratar personal de salud, adquirir mobiliario, etcétera.

Consultada al respecto, la prefecta Ana Ubillús Ticlla señaló que esta sería la primera etapa de un proyecto más grande que consiste primero en abrir más casas hogar durante el 2021 y, luego, gestionar presupuesto para la construcción de una infraestructura que permita albergar a un mayor número de pacientes.

“No solo van a gozar de techo, salud y alimentación, sino que tendrán un monitoreo de su estado de salud física y mental. La idea de fondo es brindar un tratamiento médico especializado para que puedan recuperar su vida”, explicó.