Arequipa: Geresa advirtió que casos de rabia canina descendió en 63,6%
Laboratorio de Referencia Regional procesó 100 muestras de perros en lo que va del 2020. Piden a la población no dejar de denunciar, en los establecimientos de salud, sospechas de rabia canina.
La vigilancia epidemiológica para la prevención y control de la rabia canina en Arequipa disminuyó en 63,6% a nivel regional, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en un comunicado oficial. Esto representa un riesgo para la salud pública, dado que la enfermedad puede continuar diseminándose entre los canes.
El Coordinador Regional de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzáles, señaló que a comparación del año pasado hay una notable disminución en el procesamiento de muestras encefálicas de perros que fueron encontrados muertos o enfermos en la vía pública, o que por su cambio repentino de conducta fueron denunciados por la población en los establecimientos de salud.
PUEDES VER: Arequipa: químico farmacéutico recibió sorpresa tras ser dado de alta de Hospital COVID-19 [VIDEO]
Hasta fines del mes de agosto del 2019 procesaron 275 muestras de las cuales 27 fueron positivos a rabia canina. Dicho hallazgo permitió a las autoridades realizar las diferentes acciones sanitarias en las zonas afectadas.
En el presente año, por motivos de la pandemia y la multiplicidad de funciones del personal de salud abocado a la prevención de la COVID-19, el número de muestras remitidas al Laboratorio de Referencia Regional son de 100, de los cuales el 10% han sido positivos.
Este hecho preocupa a las autoridades del sector salud, dado que el virus puede estar circulando en cualquiera de los distritos de la región Arequipa sin ser detectado.
Recomendaciones
Gonzales exhortó a la población y a los gobiernos locales a denunciar la presencia de cualquier perro que sea encontrado muerto, atropellado o enfermo en la vía pública.
Asimismo, recomendó a los propietarios de los canes a mantenerlos dentro de su vivienda y si los sacan a pasear a la calle, hacerlo con correa o arnés manteniendo el control de su mascota y evitando que se junte con otros animales.
Geresa recomienda a la población que, ante cualquier cambio repentino de conducta de su mascota, como agresividad, falta de coordinación al caminar y excesiva salivación, deben llamar al establecimiento de salud más cercano a su vivienda y denunciar el hecho.
Reporte
Desde marzo del 2015, fecha en que se diagnosticó el primer caso de rabia en Arequipa, hasta junio del 2020, se diagnosticaron 224 casos de rabia canina y tres de rabia felina.