La Libertad: Gerencia Regional atendió 20.000 llamadas para dar soporte emocional
Gerencia de Salud también brindó soporte a los profesionales que están en la primera línea de lucha contra el coronavirus.
Coronavirus en Perú. La Gerencia Regional de Salud de La Libertad, a través de su estrategia de atención de salud mental, atendió más de 20.000 llamadas para ofrecer soporte emocional, brindar escucha y atención psicológica a usuarios que lo requerían, en casos de violencia y otros problemas de salud mental, como consecuencias de la COVID-19.
Este trabajo se viene desarrollando desde el inicio de la pandemia del coronavirus y es uno de los puntos que viene desarrollando la estrategia de salud mental, donde fue fundamental la implementación de líneas telefónicas entre uno a tres por establecimiento de salud, con un total de 31 números telefónicos del personal del Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC).
Al mismo tiempo, se ha conformado un equipo de acompañamiento psicosocial para el personal de Salud (EDAPS) con la finalidad de reducir el impacto en la salud mental del personal de salud de las diferentes instituciones como hospitales, serenazgo, PNP, Ejército Peruano, Essalud y otras instituciones que están en primera línea de batalla contra la COVID-19.
Este equipo de acompañamiento psicosocial ha realizado hasta la fecha un total de 45 sesiones de soporte emocional y atendieron a 365 profesionales, los cuales resultaron sin detección de casos de violencia.