Hospital Sabogal aclara situación del caso indicando que la paciente se encuentra aislada hasta confirmar si tiene COVID-19
La familia había señalado que pese no haber un diagnóstico certero sobre la paciente, la habían ingresado en un área COVID-19. No obstante, el hospital señala que sí se le hicieron las pruebas para confirmar que está infectada y que actualmente se encuentra aislada.
El último viernes 21 de agosto, Gladis Rodríguez Mendieta presentó complicaciones en el corazón y un cuadro de crisis asmática. Ante esta situación, su familia decidió trasladarla al Hopital Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud), llevándose la sorpresa de que sería internada en un pabellón COVID-19.
Según indicaron a La República, la paciente calificaba como un caso sospechoso, pasó triaje y le practicaron una prueba rápida a la que dio negativo. Ese resultado tenía que ser contrastado al siguiente día con una prueba molecular; pero, a partir de ese punto, la familia no supo más al respecto hasta este viernes 28 de agosto.
Andrés Giribaldi, hijo de la paciente, informó que la médico a cargo Vanessa Díaz se comunicó con él para explicar el cuadro clínico de su madre. Mediante esta conversación, afirmó que era positivo al nuevo coronavirus. Los familiares le realizaron varias consultas, ya que una primera prueba había resultado negativo y aún no obtenían información del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre los resultados de la prueba molecular.
Los familiares de Gladis Rodríguez manifestaron su preocupación y solicitaron que aclaren sus dudas porque, hasta el momento y a diferencia de lo que dice la encargada de su caso, en el INS solo figura un resultado positivo. “Mi madre está en el pabellón COVID-10 cama 172, es una persona de 75 años y tiene hipertensión, la están atendiendo pero si no tiene COVID-19 está siendo expuesta a la enfermedad”, indicó preocupado el hijo de la mujer internada.
Hospital responde
A través de un comunicado, el Hospital Alberto Sabogal informó que en un primer momento se le realizó una prueba PCR, cuyo resultado fue negativo. Sin embargo, tras practicarle un examen tomográfico, este arrojó imágenes sugerentes de COVID-19 y derrame pleural bilateral.
El nosocomio indica que se le ha tomado otra prueba de descarte y hasta que salgan los resultados, la mujer permanece en un área aislada.