Sociedad

Contraloría advierte alto riesgo en infraestructura de hospital de Ferreñafe

El colapso en las instalaciones eléctricas y en el sistema de agua y desagüe fueron deficiencias reveladas hace meses, pero ninguna autoridad habría aplicado las medidas correctivas de forma oportuna.

Carpas en Hospital Referencial de Ferreñafe fueron instaladas cerca a desagüe.
Carpas en Hospital Referencial de Ferreñafe fueron instaladas cerca a desagüe.

Coronavirus en Perú. La situación en el Hospital Referencial de Ferreñafe (HRF) cada vez se vuelve más crítica. Esta vez, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió una serie de deficiencias en la infraestructura, equipamiento y prestación del servicio que no habrían sido atendidas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), pese a que fueron comunicadas hace meses.

Según el informe de visita de control N° 015-2020, la infraestructura de dicho establecimiento asignada para la atención asistencial y administrativa se encuentra en alto riesgo, lo que constituye un grave peligro tanto para el personal de salud como para los pacientes.

Alto Riesgo

La situación de riesgo alto fue comunicada en setiembre del 2018 por la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, luego de realizar una inspección técnica de seguridad en dicha edificación, por lo que pidió adoptar medidas urgentes para prevenir cualquier desastre. Sin embargo, tras comunicar en junio las deficiencias y haber solicitado la reparación, los documentos enviados por la Dirección del HRF fueron archivados.

Además, en la verificación realizada el 10 de agosto por los auditores, se evidenció el sistema de agua/desagüe colapsado y las instalaciones de energía eléctrica totalmente inoperativas.

El órgano de control también encontró que el área asignada para hospitalizar a pacientes COVID-19 no reúne las condiciones adecuadas, pues las carpas se encuentran en la intemperie exponiendo a los pacientes a posibles agentes contaminantes. Además, el director del nosocomio alertó que no contaban con productos farmacéuticos, dispositivos médicos y equipos de protección personal suficientes para atender a los usuarios.

Necesidad

En esa línea, tal como advirtió La República en su momento, la Contraloría corroboró que los 24 puntos de red de oxígeno instalados en los cuartos para aislar a pacientes contagiados del nuevo coronavirus se encuentran inoperativos, debido a la falta de una fuente segura de abastecimiento de oxígeno. Sobre este punto, es necesario precisar que el Gobierno Regional de Lambayeque anunció que para setiembre se instalaría la planta de oxígeno, la cual fue donada por un empresario.

Finalmente, tal como evidencia el informe, el nosocomio carece de personal asistencial para atender los servicios de emergencia, consultorio externo y sala de operaciones, lo que ocasiona que se no pueda asistir oportunamente a los pacientes y tengan únicamente que ser referidos a otros hospitales.

En julio pasado, la Dirección del HRF solicitó 34 profesionales de la salud (médicos gineco-obstetras, médicos internistas, cirujanos generales, pediatras, etc.), pero todavía no han recibido respuesta de la Geresa. En junio pidieron el retorno de cinco médicos especialistas que tenían su plaza en este hospital, pero habían sido destacados a otros nosocomios por necesidad de servicio. Tampoco obtuvieron respuesta.