Temblor en Piura: se registró 5.5 de magnitud, según IGP
El epicentro del temblor fue registrado en el kilómetro 38 al noroeste de Máncora, en Piura, con una profundidad de 45 kilómetros, según datos provistos por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Un temblor de magnitud 5.5 se reportó a las 00.18 de la madrugada del 25 de agosto de 2020. El epicentro fue ubicado en el kilómetro 38 al noroeste de Máncora, en la provincia de Talara, Piura.
El temblor tuvo una profundidad de 45 kilómetros, de acuerdo a lo informado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) por medio de Twitter.
Otro sismo se registró en Máncora
Un segundo temblor remeció Piura minutos después. En esta ocasión, ocurrió a las 00.53 y de acuerdo a los datos del IGP, tuvo una magnitud de 4.0.
La profundidad de este movimiento telúrico fue de 37 kilómetros, y el epicentro fue localizado a 17 km al este de Máncora.
Marina de Guerra descarta tsunami
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú descartó que los dos sismos que fueron registrados esta madrugada en Piura produzcan un tsunami en el litoral peruano.
“Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este evento no genera tsunami”, escribieron en las redes oficiales del organismo.
Tsunami en Piura
¿Dónde fue el epicentro del temblor de este martes 25?
El epicentro del temblor registrado en la madrugada de este martes 25 fue en Máncora, en la provincia de Talara, región Piura.
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
El Perú es un país donde suelen darse frecuentes movimientos telúricos. Por esta razón, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) ha brindado ciertas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y después de un evento sísmico.
Es importante recordar que, ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y localizar de manera inmediata los espacios seguros. Además, se debe tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas localizada en una zona estratégica de la casa para su fácil y rápido recojo.
¿Cómo actuar frente a un sismo?
Mantenga la calma, no corra y trasládese a las zonas de seguridad ya establecidas.
Estar atentos a menores de edad, personas con discapacidad y de la tercera edad.
Aléjese de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes.
En la calle, manténgase lejos de los postes y los cables eléctricos.
Finalmente, las autoridades regionales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendaron actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.
Y dentro de las cosas que debemos tener a la mano, ante estos eventos, figuran una mochila de emergencia con herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles, entre otros.
¿Qué debe contener la mochila de emergencia?
La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales. Esta debe contener lo siguiente:
Botiquín de primeros auxilios: algodón, antisépticos, alcohol, gasas, termómetro, curitas, tijeras, jabón, agua oxigenada.
Botellas de agua.
Alimentos no perecibles y granos secos.
Navaja.
Radio a pilas.
Abrelatas.
Silbato.
Fósforos.
La mochila de emergencia deberá incluir artículos como mascarillas y alcohol en gel. Foto: Archivo / La República.