Amazonas: impulsan producción de cacao en zonas aledañas del Bosque Seco del Marañón
Buscan cultivos de calidad para mejorar agricultura y economía de agricultores del caserío Hondul del distrito de Pisuquia.
Con la finalidad de promover una agricultura sostenible, que evite la presión al bosque y la alteración del ecosistema y que, al mismo tiempo, les permita obtener cultivos de calidad como también mejorar su agricultura familiar y su competitividad, el Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón (ACR BTESM), impulsa la producción de cacao en la región Amazonas.
La jefatura del Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón (ACR BTESM), de la mano con los agricultores locales, logró producir 2 500 injertos de cacao nativo, en el caserío de Hondul, distrito de Pisuquia, provincia de Luya, en el departamento de Amazonas.
Para lograr un injerto exitoso, se han usado varas yemeras de los clones selectos de la colección cacao fino de aroma Amazonas Perú, cuya denominación de origen se encuentra inscrito en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Para desarrollar esta actividad, se brinda asistencia técnica presencial personalizada y remota, sobre los tipos de injertos para mejorar las plantas de cacao y manejo del vivero, cumpliendo el protocolo de bioseguridad, por lo que se ha entregado equipos de protección personal a los encargados de los viveros, como mamelucos, mascarillas, guantes y alcohol, como medida de protección frente a la COVID-19.
Frutales y forestales
La jefatura del ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, con apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, ha logrado implementar viveros que permitirá la producción de plantones de diferentes especies frutales y forestales, los mismos que serán instalados en los predios de los pobladores del ámbito del ACR y que están involucrados en la gestión del área.
David Rosario, jefe del ACR BTESM, mencionó que la entrega de estos plantones se ha hecho tras un diagnóstico con los mismos agricultores, quienes manifestaron la necesidad de contar con plantones de cacao nativo que les ayude a mejorar su agricultura y economía.
Asimismo, resaltó que el ACR BTESM tiene condiciones climáticas y agrícolas favorables para este tipo de cultivo, por lo que es necesario establecer mecanismos con los que los agricultores puedan desarrollar sus actividades económicas, sin alterar el ecosistema.