Pilar Mazzetti asegura que pruebas moleculares son usadas para precisar diagnósticos
La titular del Minsa aseguró que las pruebas rápidas son utilizadas para un diagnóstico inmediato, pero para el conteo de casos COVID-19 se realizará la prueba molecular.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que las pruebas moleculares serán usadas para precisar diagnósticos a fin de llevar un conteo correcto de los casos positivos de COVID-19 en el Perú.
“Las pruebas moleculares y las rápidas tienen su lugar. Para un diagnóstico rápido, en minutos, se utiliza la prueba serológica, mientras que para hacer el conteo de casos se emplea la prueba molecular. Estas últimas son las que vamos a utilizar en ciertas condiciones para personas que van a acceder a un diagnóstico en el cual los 25 laboratorios que se han implementado a nivel nacional nos van a poder dar el diagnostico en 24 o 48 horas, de acuerdo a la características”, señaló la titular del Minsa.
Agregó que se viene realizando las gestiones para adquirir un millón de pruebas moleculares. Asimismo, reveló que este fin de semana se conocerá la fecha de entrega de más de estos test.
“Teníamos que llegar, en un primer momento, a las 800.000 pruebas y es lo que estamos recibiendo esta semana. Este fin de semana nos van a informar cuando llega el resto para completar el millón de pruebas”, indicó Mazzetti durante la inauguración de un policlínico municipal para combatir la COVID-19.
Asimismo, la ministra de Salud anunció que cuando los investigadores peruanos terminen y validen las pruebas moleculares serán usadas para el descarte del nuevo coronavirus en nuestro país.
Por otro lado, invocó a la población a mantener las las medidas de bioseguridad, a fin de evitar mayor incremento en las cifras.
“El virus está entrando en nuestras casas. La familia es la nueva unidad de contagio, por eso hay que usar mascarilla y guardar la distancia social”, señaló Pilar Mazzetti.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.