Sociedad

Perú llegaría al millón de casos COVID-19 a inicios de octubre

Proyección. Experto Loret de Mola basa sus cálculos en cifras de las Direcciones Regionales de Salud. Pasamos de 400 mil a 500 mil casos en solo 15 días. Urge hacer cercos con pruebas moleculares.

Crisis. Este mes se han registrado días con más de 8 mil casos. Expertos piden mayor prevención. Foto: John Reyes.
Crisis. Este mes se han registrado días con más de 8 mil casos. Expertos piden mayor prevención. Foto: John Reyes.

Jesica León

El Perú está en el mes más crítico de lo que va de la pandemia, con más de medio millón de casos acumulados desde marzo y con registros de 8 mil y 9 mil nuevos infectados por día.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Cómo acabará agosto y qué pasará en los siguientes meses? Marco Loret de Mola, director de MatLab, proyectó −tomando en cuenta la data de las Direcciones Regionales de Salud− que para el 31 de agosto habría 908 mil casos de Covid-19 en el país.

Y para inicios de octubre, se estima que la curva se dispare y llegue a 1 millón 74 mil casos.

Sin embargo, tomando la data del Minsa, se estima que la cifra llegaría a 716 mil casos para esa fecha.

Ahora bien, Loret de Mola señala que el Estado tiene que tomar medidas públicas, pero la población es la que debe poner de su parte para contrarrestar estos números.

Por su parte, Rodrigo Parra, ingeniero electrónico de la PUCP −quien también sigue la situación de la pandemia en el país en términos estadísticos− señaló que si seguimos el ritmo de la última semana respecto a los casos nuevos por día (más de 8 mil), podríamos cerrar agosto con más de 600 mil casos de coronavirus.

Sin embargo, Parra indica que es muy difícil hacer proyecciones porque la curva puede sufrir cambios en su comportamiento, dependiendo de las medidas que tome el Gobierno. Advierte, empero, que esta semana hubo un día con más de 10 mil casos.

Lo que también destaca Parra es que el crecimiento de contagios se ha acelerado en los últimos días, pasando de 400 mil a 500 mil en solo 15 días.

“Para llegar a 100 mil casos tardamos 76 días, de 100 mil a 200 mil casos se tardó 20 días, de 200 mil a 300 mil casos nos tomó 26 días y de 300 a 400 mil fueron 24 días, y ahora de 400 mil a 500 mil hemos tardado 15 días, esta es la velocidad con que se han incrementado los casos”.

En tanto, los recuperados de Covid-19 suman 365 mil 367, según el Minsa. ¿Este dato puede indicar un descenso de la curva? Para el especialista no, porque la cantidad de casos nuevos que se registra es mayor que la cantidad de recuperados por día.

"Lo importante es tener menos casos activos, ellos son personas que tienen la enfermedad y pueden seguir contagiando. A menos casos activos, menos personas en hospitalización, menos en UCI y menos fallecidos, pero si hay más casos activos colapsa el sistema sanitario", explica Parra.

Virus es impredecible

El exministro de Salud Fernando Carbone advierte que el virus es impredecible y se adapta a todos los pisos ecológicos y climas, incluyendo zonas de altura (sierra), y aumenta con las concentraciones, especialmente en las zonas urbano-marginales, donde hay hacinamiento.

“En Europa pensaron que ya tenían superado la epidemia, pero otra vez sigue subiendo... El virus tiene apenas nueve meses, el comportamiento es impredecible, es muy difícil hacer predicciones”, remarca.

También destaca que hay un factor muy poderoso y se están produciendo contagios en las reuniones de amigos y familiares (celebraciones). “La gente dice un ratito, pero en ese ratito el virus ya está contagiando”.

Carbone indicó que lo complicado es que la pandemia ha saltado al campo, esta situación es muy difícil porque la capacidad de atención es menor. Destaca que es necesario hacer los cercos epidemiológicos con pruebas moleculares y aislar a los infectados con Covid-19.

¿Cuál es la estrategia? “Identificar los casos con atención primaria, aislarlos temprano, si hay síntomas dar tratamiento y si hay una situación grave llevarlo a hospitalización. Pero si las personas no tienen donde cumplir aislamiento tienen que ir a centros de atención como la Villa Panamericana, coliseos, colegios, hospedajes, parroquias o casas de retiro”.

La situación se complica con el reciente anuncio de la Federación Médica del Perú (FMP) de acatar una huelga nacional ante el incumplimiento de sus demandas, entre ellas: la entrega de bonos, ascensos, nombramiento y aumento del presupuesto en el sector Salud.

En una carta enviada a la ministra Pilar Mazzetti, la FMP indica que esta medida se acatará el próximo 26 y 27 de agosto.

En tanto, el exministro de Salud Abel Salinas señala que hay que reconocer que la estrategia utilizada en los últimos 5 meses no ha tenido los resultados que se quería porque se dejaron de lado las pruebas moleculares y se optó por las pruebas rápidas, que no son de utilidad para cercos epidemiológicos, sino para hacer estudios de prevalencia.

Salinas señala que hay oportunidad de manejar la epidemia con los cercos epidemiológicos, pero con una mirada multisectorial en la que participen la PNP, Fuerzas Armadas, el Minsa, gobiernos locales y la comunidad, y así evitar la propagación de la enfermedad y solo trasladar a los hospitales los casos graves. “¿Qué es más fácil, cercar a 10 millones o 500 mil limeños?”, pregunta.

"La inmovilidad los domingos no va a tener efectos porque el virus circula todos los días y con más aglomeración, y qué mejor si detectamos el virus y lo cercamos", anota Salinas.

Coincide en esta idea Ernesto Gozzer, especialista en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Él explica que es necesaria la cuarentena focalizada como lo hacen ciudades grandes como Nueva York, pero en nuestro caso con soporte emocional y apoyo social para el cumplimiento de la medida y también con participación de los gobiernos locales y de la comunidad.

Gozzer sugiere al Minsa que para un mejor manejo de la epidemia se tome en cuenta los fallecidos, tanto los confirmados y los clínicamente sospechosos. “Como no podemos medir los casos nuevos hoy, lo mejor es usar el número de fallecidos para tomar decisiones”.

Vacuna llegaría al Perú el próximo año

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, dijo que el Perú está haciendo esfuerzos para tener la vacuna contra el Covid–19 a más tardar en el segundo trimestre de 2021. “En estos momentos, ninguna de las ocho vacunas más adelantadas ha culminado la fase 3. Se estima que esta etapa debe finalizar entre octubre y diciembre. Sin embargo, antes de la producción en masa, las vacunas deben obtener la aprobación de organismos reguladores como la FDA”.

El viceministro explicó que el Perú está trabajando bajo tres mecanismos distintos para acceder a la vacuna de manera oportuna cuando esta se halle en fase de producción.

situacion regiones coronavirus

situacion regiones coronavirus

comportamiento covid-19 julio agosto 2020

comportamiento covid-19 julio agosto 2020

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS
Pronabec reprograma entrega de resultados de Beca 18: esta es la nueva fecha para conocer la lista de preseleccionados

Pronabec reprograma entrega de resultados de Beca 18: esta es la nueva fecha para conocer la lista de preseleccionados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026