Rastreo de casos de COVID-19 se focaliza en población vulnerable
Versión oficial. Luego de considerar estrategias de seguimiento más precisas, el Gobierno advirtió que convenía concentrarse en quienes tienen mayores riesgos.
El rastreo de casos, considerada una estrategia que podría funcionar contra el avance del Covid-19 en nuestro país, solo ha podido focalizarse en la población vulnerable, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Esto por la complicación de hacer un mecanismo de rastreo y seguimiento que busque abarcar a cualesquiera bajo contagio y, más difícil aún, sus contactos.
“Se tenía que hacer inicialmente cuando había pocos infectados, si se contara con gran cantidad de pruebas moleculares... 20 mil, 40 mil al día, seleccionaban a la gente infectada, la separaban y solo dejaban las actividades con la gente no infectada. Si hubiésemos tenido esa capacidad al comienzo, a lo mejor hubiésemos paliado un poco más la pandemia”, dijo el jefe del gabinete, Walter Martos, en Cuarto Poder, de América TV.
“En este momento ya no hay unos pocos infectados, ya la infección es comunitaria, es imposible hacer un seguimiento. Lo que estamos haciendo es medir los niveles de infección y que el contagio sea lento”, añadió.
Sonaba contradictorio con lo que expresaba la titular de Salud, Pilar Mazzetti, poco antes.
“Soy fan de la informática. Me parece fabulosa la oportunidad realmente de poder usar todos esos medios. Ya hemos visto... Sería fácil a través de una torre ver el movimiento de los celulares y al celular de un ciudadano le digo: ‘Usted está caminando a este lugar, allí hemos encontrado una gran concentración’”, había comentado ella.
Según Martos, la velocidad del virus en el contagio complica toda estrategia de rastreo, más aún en países como el nuestro.
De ‘Te cuido...’ a ‘Tayta’
En el grupo “Te cuido Perú”, que desplegó el Gobierno para rastrear casos de Covid-19 y aplicarles acciones de contención, pronto advirtieron que, por la extensión de la pandemia en el país, era inviable buscar a todos los contagiados. Por eso, ahora solo se centra en la población vulnerable, adultos mayores y quienes tengan enfermedades crónicas, con el programa “Tayta”. Involucra a varios sectores del Ejecutivo con coordinación del Ministerio de Defensa, hasta hace poco dirigida por Martos.
“Llego un momento en que la cantidad de infectados sobrepasaban los niveles. Aislar y vigilar a cada uno era logísticamente poco eficiente”, dice una fuente cercana a esta operación. “Se decidió priorizar y se creó Tayta para priorizar a los más vulnerables, para atender a quienes al enfermarse van a ponerse graves. Puedes tamizar a muchos pero varios no van a llegar a enfermarse”, agrega.
El diseño de este programa se hizo con Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo).
En la operación Tayta se hacen intervenciones en las zonas identificadas por tener alto nivel de contagio en la aplicación “Perú en tus manos”, en que los ciudadanos comparten información y se generan “mapas de calor”, en que se identifican áreas críticas en la pandemia.
PUEDES VER “Si la infección no da inmunidad duradera, la vacuna tampoco lo hará”, advierte Elmer Huerta
Cuando Tayta identifica a los infectados, les da medicamentos y víveres para que hagan cuarentena, y se aplica vigilancia con patrullajes en su zona.
Hasta el 13 de agosto, ha realizado 125 operaciones en todo el país. De este grupo, 53 se ejecutaron en Lima Metropolitana y Callao; 70 en distritos y provincias del interior del país, y dos megaoperaciones regionales. En ese tiempo, 45.574 personas han pasado por pruebas rápidas de Covid-19, de las cuales 13.759 tuvieron resultado positivo o infectado (30.19 %).
Las operaciones en el interior se han efectuado en Piura, Arequipa, Ucayali, Áncash, San Martín, Ica, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Amazonas, Ayacucho, La Libertad, Moquegua, Loreto, Tacna, Cajamarca, Pasco, Huánuco, Cusco, Lima provincias y Huancavelica.
Ahora se suma una nueva estrategia que consiste en empadronar a las personas que van a comprar oxígeno en los locales de venta de este producto. De este modo, se busca identificar a los contagiados que no están en centros de salud.
La estrategia de contact tracing, de rastrear contagiados, tamizar a sus contactos y hacerles seguimiento, fue evaluada en la primera semana de abril por el Grupo Prospectiva, de especialistas de diversas áreas que apoyan al Gobierno, pero se fue descartando por inviable.
PUEDES VER Comunidad Campesina San Juan de Cañaris se quedaría sin proyecto de conectividad integral
“Había varios cuellos de botella como la logística de laboratorios, procesamiento... además de que había que cambiar la ley de datos para hacer seguimiento por teléfonos, ya que smartphones necesarios solo tiene la mitad del país. Era inviable”, dice el economista Farid Matuk, exjefe del INEI, que integraba el Grupo Prospectiva.
Se consideró inviable el contact tracing
En las primeras semanas de abril, los especialistas del Grupo Prospectiva evaluaron cómo aplicar contact tracing o rastreo de contactos: identificar contagiados, sus contactos, hacerles pruebas y aislarlos. "Se consideró inviable", dice Farid Matuk, que integró este equipo de trabajo.
Una dificultad es que la mitad del país no tiene teléfonos inteligentes permanentemente activos con GPS. Se necesitaba cambiar la ley para monitorear por telefonía. Además, se requería gran logística para personal, capacitaciones, laboratorios, procesamiento. Esto crece conforme aumentan los infectados. “La velocidad del virus nos supera”, dice.
Las cifras
125 operaciones Tayta se han desarrollado en el país hasta el 13 de agosto.
30.19 % de los evaluados dieron como resultado positivo (contagiados).
En Cantagallo
Personal del Ministerio de Salud y del sector Cultura hicieron tamizajes a 2 mil shipibos y entregaron medicinas para el coronavirus. Luego se instaló el comité comunitario de prevención del Covid-19, tal como se realiza en diversos lugares del país, para enfrentar la pandemia.
Foto: Flavio Matos.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.