Entre 387 y 6.450 soles de multa por transitar los domingos
Toque de queda. Solo se circulará con pase laboral. Metropolitano tendrá horario especial. No saldrán buses interprovinciales.
Esta semana volverá la inmovilización social obligatoria a nivel nacional (solo domingos, durante este mes), y quienes la incumplan serán sancionados con multas de 387 soles; o 6.450 soles si, además, transitan en un vehículo.
Desde las 10 de la noche del sábado hasta las 4 de la mañana del lunes, las familias deberán permanecer en sus casas y solo podrá transitar el personal que participa en actividades esenciales como el abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, medios de comunicación, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios o transporte de carga. También quedará habilitada la entrega a domicilio (delivery) de restaurantes y farmacias.
Así lo dispone el decreto supremo 139-2020-PCM, vigente hasta el 31 de agosto, el cual también autoriza el desplazamiento de las personas que requieran atención médica de urgencia o adquisición de medicamentos.
En esa línea, queda prohibido el uso de vehículos particulares, a excepción del personal médico, enfermeras, bomberos, FFAA, Policía, y otras actividades como el delivery.
Transporte público
En relación al transporte público, el Gobierno aseguró que habrá unidades, pero en menor cantidad, para el personal autorizado. En relación al Metropolitano y los corredores complementarios, estos operarán de 5:30 a.m. a 10:00 a.m.; y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., según informó Protransporte.
Los buses de transporte interprovincial podrán salir de su punto de origen la noche del sábado y llegar a su destino los domingos. “Pero no podrán salir nuevos viajes ese día”, precisó, por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Pase laboral y multas
El personal autorizado para circular deberá contar con una credencial otorgada por su empresa. También tendrá que generar un pase laboral y vehicular en www.gob.pe/paselaboral.
En tanto, a quienes incumplan con estas medidas sanitarias, la Policía los sancionará de acuerdo al DS 006-2020-IN. Ahí se establece que las salidas en pleno toque de queda los domingos ameritan una multa del 9% de 1 UIT; es decir, 387 soles.
A los que circulen sin autorización con su vehículo se les retendrá la tarjeta de propiedad, la licencia de conducir e impondrá una multa de 6.450 soles.
Intervención
La Policía podrá intervenir casas donde se incumplan las restricciones y se denunciará penalmente a infractores.
En Lima y Callao se mantendrán las misas virtuales, salvo pequeñas celebraciones. Los domingos, además, se podrá pasear a mascotas, pero cerca de las casas.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.