Sociedad

Denuncian a ex procurador de Municipalidad de Trujillo por usurpación de funciones

Martín Salcedo Salazar se aferra al cargo y fue denunciado ante la fiscalía por la nueva representante de la Procuraduría Pública Municipal.

Martín Salcedo señala que quien debe destituirlo es la Procuraduría Pública General de Lima y no el alcalde de Trujillo.
Martín Salcedo señala que quien debe destituirlo es la Procuraduría Pública General de Lima y no el alcalde de Trujillo.

La Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la Procuraduría Pública Municipal representada por Ana María Ríos Negreiros, denunció penalmente al exprocurador de la comuna Martín Salcedo Salazar ante la Fiscalía Provincial Penal por los delitos de usurpación y obstaculización de funciones, al negarse a dejar el cargo que ostentó hasta el 30 de julio.

Es así que mediante Resolución de Alcaldía N° 607-2020 MPT se nombra como Procuradora Pública de la Municipalidad de Trujillo a Ana María Del Rosario Ríos Negreiros, quien señaló estar siendo afectada por el denunciado quien no le permite ejercer su cargo.

“El 31 de julio cuando fui a tomar posesión del cargo me recibió el exprocurador. Me dijo que el lunes 3 de agosto del presente año iba a hacer entrega de cargo. Es por ello que concurrí al despacho de Procuraduría, siendo grande mi sorpresa que el denunciado se negó a entregar el cargo”, se lee en la denuncia.

Salcedo Salazar ha argumentado que solo podía sacarlo el Procurador Público General de Lima, citando el Decreto Legislativo 1326 que todavía no se implementa a nivel nacional, pues los Procuradores Públicos aún siguen siendo cargos de confianza designados por las autoridades públicas. Este aspecto se fundamenta también en la Ley General de Municipalidades N°27972: “el procurador es considerado un funcionario con cargo de confianza y quien lo designa es el alcalde”.

En ese sentido, Martín Salcedo no fue designado por la Procuraduría Pública General de Lima, sino mediante Resolución de Alcaldía N° 165-2019-MPT de fecha 31 de enero del 2019 rubricada por el suspendido alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto. En la misma resolución se da por concluida la designación del ex procurador Fernando Calderón Burgos.