Módulos COVID-19 sin usarse por falta de personal en Arequipa
En Arequipa no llega personal prometido por Ministerio de Salud para el hospital Honorio Delgado. Personal denuncia que no les entregan EPP.
Elmer Mamani
Arequipa
Trabajadores del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza denunciaron que no les entregan Equipos de Protección Personal (EPP) para laborar. Uno de ellos detalló que tampoco les dan alcohol ni bono. Deben autofinanciarse sus propias mascarillas, mandilones, mamelucos y alcohol. A consecuencia de estas falencias, 6 vigilantes y 4 administrativos ya se han infectado. La queja tuvo eco del congresista Edgar Alarcón.
El presidente del Comité de Seguridad y Trabajo del establecimiento, Javier García, negó esto. Sostuvo que desde la visita del presidente Martín Vizcarra ya se les está dotando con regularidad los implementos para nutrición, lavandería y áreas administrativas. “Antes, lo reconocemos, no había, pero ahora envían con regularidad, se reparte”, dijo.
García añadió que esperan que se cumplan los compromisos del Ministerio de Salud. Al momento, al establecimiento no llegan las 46 camas UCI que se instalarían en uno de los módulos levantados por el PRONIS. Tampoco arriba el personal de salud necesario para poner en funcionamiento las 200 camas de los otros dos módulos de hospitalización que se instalaron detrás del nosocomio para pacientes COVID. “El Minsa sostuvo que enviaría a 7 del hospital Loayza por 15 días y 7 del Cayetano Heredia también por 15 para capacitar al personal pero hasta ahora nada”.
Sobre las camas UCI, García indicó que solo llegaron 50 camas de hospitalización multipropósito. Acotó que tampoco se termina de pagar al personal médico y asistencial. Se les debe abril y mayo.