Sociedad

Realizarán estudio para encontrar rastros de la COVID-19 en alcantarillados de Lima y Chiclayo

El ministro de Vivienda, Carlos Lozada, anunció que con el análisis de desagües se espera encontrar nuevas pistas sobre las zonas más afectadas por el coronavirus.

(Foto: composición / John Reyes / La República)
(Foto: composición / John Reyes / La República)

Este sábado 1 de agosto se cumple un mes desde que el Gobierno decretó el inicio de la cuarentena focalizada en el país. Sin embargo, hasta el momento la emergencia sanitaria continúa cobrando la vida de cientos de peruanos cada día. Ante ello, el Ejecutivo dará inicio a un estudio que podría dar nuevas pistas sobre las vías de expansión de la COVID-19.

Así lo dio a conocer el último viernes el ministro de Vivienda, Carlos Lozada, en declaraciones a Panamericana. El funcionario detalló un plan piloto que se prepara en torno a la inspección de alcantarillados en dos ciudades del país, a fin de encontrar en los desagües rastros del virus.

“Tenemos una cooperación Suiza, en la cual estamos haciendo un piloto, a través de un estudio, en la ciudad de Lima y en la ciudad de Chiclayo, un análisis de la presencia epidemiológica de rastros del COVID-19 en los alcantarillados de estas dos ciudades”, reveló.

De acuerdo al ministro de Vivienda, este mecanismo permitirá localizar los puntos que se han ido convirtiendo, con los meses, en epicentros del nuevo coronavirus. A partir de ahí, las autoridades podrán tomar decisiones en relación a la cuarentena focalizada.

“Un rastreo de dónde viene la presencia del coronavirus, y poder identificar aquellas áreas urbanas en las que se está presentando un incremento significativo del COVID-19. Ello permite generar una alerta para que el Estado, a través del Ministerio de Salud, pueda entrar a focalizar”, precisó Lozada.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.