Sociedad

Cercado de Lima: faltan carpas para damnificados por incendio en jirón Callao

Al menos 60 familias lo perdieron todo por voraz siniestro. Treinta bomberos trabajaron durante casi tres horas para apagar las llamas.

Foto: Jorge Cerdán / La República.
Foto: Jorge Cerdán / La República.

La noche del miércoles 29 de julio un incendio destruyó las viviendas de casi 60 familias del jirón Callao, en el Cercado de Lima. Los bomberos apagaron las llamas tras laborar durante 2 horas.

La Municipalidad de Lima entregó carpas a los damnificados para que puedan descansar durante la madrugada, pero estas no son suficientes.

Muchas familias pasaron la noche en un parque, en medio de la garúa por el invierno. “Nada. Ni una carpa. Me dijeron que apunte todos los nombres de y que van a mandar. (...) Tuvieron que dormir así”, contó una vecina a Latina.

Ella preparó desayuno para algunas personas damnificadas, quienes esperaban desde temprano detrás del cordón que los separaba de sus viviendas. Pedían ingresar para ver si algunos objetos no quedaron destruidos.

Varios necesitan mascarillas y escudos faciales para protegerse del coronavirus, pues, por la desesperación, huyeron del incendio solo con lo que tenían puesto.

Después del arduo trabajo de policías y bomberos, durante la madrugada, se registraron varios derrumbes en las viviendas afectadas. Pero eso no fue impedimento para que algunos ingresaran temprano a buscar sus documentos de identidad.

“Los tres vivimos juntos. Yo salí a la calle a comprar y cuando regresé las llamas ya estaban incendiando. Todo lo he perdido”, contó una vendedora ambulante.

Otra mujer narró que vivió en el jirón Callao durante los últimos 8 años. Vivía con 7 personas más. “Todavía no trabajaba por el COVID-19. Más este desastre que ha ocurrido, peor todavía”, dijo su hermano.