Días de COVID-19: Lactancia materna para un buen inicio en la vida
Por Ana de Mendoza, Representante de UNICEF
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Escribe: Ana de Mendoza, representante de UNICEF.
El temor que suscita la Covid-19, coloca a los bebés en una situación de especial vulnerabilidad, porque muchas madres están sustituyendo la lactancia materna por alimentación artificial.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Desde el campo de la ciencia aseguran que no hay prueba alguna de que el SARs-CoV-2 (virus que ocasiona la Covid-19) se trasmita a través de la leche materna y recuerdan que esta es el primer medio de “inmunización” frente a enfermedades infecciosas.
Consecuente con la política Primero la Infancia, el Minsa emitió la Resolución Ministerial N° 245-2020-MINSA, que establece los protocolos de atención para la madre y el recién nacido en tiempos de la Covid-19 y reconoce a la lactancia materna como estrategia de corto, mediano y largo plazos para asegurar el desarrollo de niñas y niños sanos, nutridos y emocionalmente seguros. Así define el camino a seguir por los profesionales de la salud y frena la promoción comercial que induce al reemplazó de la lactancia con sucedáneos o fórmulas.
Anualmente la desnutrición alcanza al menos a 2,7 millones de menores de cinco años, lo que representa el 45% de todas las muertes infantiles en el mundo. En Perú, la ENDES 2019, advierte que el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años es de 8% y está relacionada a la ausencia de lactancia materna.
Privar al bebé de la leche materna - cuando se sabe que sus beneficios superan ampliamente los riesgos no comprobados asociados al coronavirus - vulnera su derecho a crecer, vivir saludable y desarrollarse plenamente.
Reemplazarla es retroceder en lo avanzado desde los diversos sectores del Estado Peruano para prevenir la desnutrición infantil y la anemia y promover el desarrollo infantil temprano. Además, es ir en contra la prevención de problemas de salud pública como la obesidad, la diabetes y el cáncer
Por todo ello, en las maternidades públicas y privadas el mensaje debe ser: “Sin dudar, dale de lactar”.



















