Unicef entrega kits escolares a estudiantes en situación de pobreza en Lima Norte
Se trata de 10,400 kits para igual número de estudiantes de cincuenta colegios en los distritos de Carabayllo y San Martín de Porres. Incluyen recargas virtuales que facilitan su conexión a las clases virtuales y la comunicación entre las madres y los padres con el personal docente.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inició la entrega de 10,400 kits escolares que contienen cuadernos, colores, plumones, lapiceros, lápices, borrador, tajador y un litro de alcohol gel, además de la recarga virtual.
Tras participar de este acto en la Institución Educativa 3038 ‘Patricia Carmen Guzmán’ del distrito de San Martín de Porres, el Oficial de Educación de Unicef, Fernando Bolaños, señaló que su institución viene trabajando junto al gobierno de Canadá en distritos priorizados de Lima Norte desde hace más de un año, promoviendo temas de inclusión, empatía, convivencias, género, violencia; con fuerte énfasis en la niñez y adolescencia migrante.
“En esta oportunidad, con el financiamiento de Oficina de Población, Migración y Refugio del Departamento de Estado de los Estados Unidos (BPRM), estamos entregando estas recargas a celular y kits de materiales educativos a los alumnos y alumnas identificados como en alta vulnerabilidad. Debemos tomar en cuenta también que en esta zona hay muchos niños, niñas y adolescentes migrantes para quienes la situación de emergencia por COVID-19 los ha puesto en mayor riesgo de perder el año escolar”, precisó el Oficial de Educación de Unicef.
Por su parte, la directora de la institución educativa, Nora Falcón Ccenta, sostuvo que estos materiales serán de mucha ayuda para los estudiantes. Refirió que tienen 548 alumnos, de los cuales 78 son migrantes.
“Con todos ellos trabajamos mucho el tema de la convivencia democrática, del apoyo mutuo. Ahora que están fuera del aula, conocemos que esta situación los ha colocado en un día a día en el que sus padres han perdido sus trabajos. No todos cuentan con las mismas condiciones para poder seguir con las clases virtuales. Por eso esta ayuda es muy valiosa. Con el apoyo de ustedes sé que vamos a salir adelante”, afirmó la directora Nora Falcón.
De acuerdo con el mapeo que realizaron para la distribución de los kits educativos, se identificaron a 7 mil estudiantes en San Martín de Porres y 3,400 en Carabayllo.
El Oficial de Educación de Unicef señaló que la entrega se realiza teniendo en consideración todos los protocolos de seguridad. Los paquetes son recibidos por los directores de cada colegio y ellos a su vez establecen un cronograma de recojo de los padres y madres de familia para evitar cualquier aglomeración.
“Una vez que el responsable del niño o niña se haga presente en el colegio se realizará también la recarga al celular que utiliza el alumno para continuar con sus clases”, anotó.
La organización Alternativa verificará junto con personal de Unicef que la entrega se produzca. Luego se realizarán llamadas telefónicas para comprobar que el niño o niña beneficiado ya cuente con su kit educativo y su recarga virtual.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señaló que llegar a la niñez y adolescencia más vulnerable, a la que se encuentra en extrema pobreza, es una de sus prioridades para lograr que en medio de la pandemia por Covid-19, ellos continúen con sus estudios y tengan la posibilidad de culminar el año escolar.